El autor, licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado como guionista en programas como “El Inquilino”, “El Club de Flo”, “Sé lo que hicisteis” o “El rey de la comedia”, entre muchos otros. En esta novela nos ofrece un thriller que disecciona desde una perspectiva original el mundo de la televisión. LEER MÁS
Eva, es una joven gallega que se ha trasladado a Madrid para estudiar Comunicación Social. Participa en el “Programa de convivencia entre estudiantes y personas mayores”, por lo que compartirá piso con Porto, un anciano cascarrabias obsesionado con la tele.
Porto tiene un audímetro para medir audiencias de televisión y muestra una obsesión patológica con José Luis de Morterone, gran magnate de las comunicaciones. Porto tiene una serie de teorías conspirativas sobre Morterone y cree que éste le quiere asesinar para controlar su audímetro. Eva le escuchará con escepticismo, al sonarle estas teorías demasiado parecidas a las historias de mafiosos y policías de las novelas, que ella nunca ha creído por considerarlas “demasiado adornadas y pretenciosas para pensar que sucedían en la vida real”.
Una oferta inesperada provocará que Eva pueda descubrir en primera persona si son ciertas las teorías de Porto o está ante las paranoias de un “viejo loco”.
A partir de aquí la novela adquiere un ritmo trepidante hasta el final, con una interesante relación de amor y odio entre joven y anciano, además de una serie de revelaciones que se irán sucediendo a lo largo de la historia. Destacan también las reflexiones sobre el mundo de la televisión, destacando ésta que realiza Porto: “la gente deja que la televisión escuche por ellos, y hable por ellos, y piense por ellos. Los medios de comunicación son la Iglesia, la Verdad es lo que nos ocultan, y Morterone es su cardenal”. ¿Ficción o realidad? El lector tendrá que decidir…
Miguel Ángel Gómez Juárez https://megustan-loslibros.blogspot.com/
Título: La venganza de las cajas | Autor: Víctor Almazán | Editorial: Montena | Páginas: 304 | Precio : 14,95€ | Rango edad: Juvenil +14 años
Guau, suena original y muy atractivo.
¡Lo acabo de leer y es fantástico! Jamás se retrató el mundo de la televisión y el enigma de las audiencias tan crudamente pero tan real, sin edulcorantes.