El tema central es el atentado, organizado desde Inglaterra y llevado a cabo en Praga por dos paracaidistas de la Resistencia checoslovaca, contra Reinhard Heydrich, en aquel momento Protector de Bohemia-Moravia, responsable de los servicios secretos de la Alemania nazi, incluyendo el servicio de espionaje (SD), la policía política (Gestapo) y la policía criminal (Kripo), creador de los Einsatzgruppen, tropas de las SS encargadas de masacrar a la población en las zonas ocupadas, y artífice, junto a Adolph Eichmann, de la Solución Final. En otras palabras, “el hombre más peligroso del III Reich”.
Conoceremos, además de a Heydrich y a los principales dirigentes nazis, a los miembros de la Resistencia, asistiremos a sus conversaciones y a los preparativos del atentado, disfrutaremos de momentos verdaderamente cinematográficos, como la reunión en el castillo de Himmler bajo una ambientación artúrica y un trasfondo esotérico, o el concierto de la víspera del atentado, no podremos cerrar los ojos ante la masacre de Kiev o la aniquilación en Lidice, y nos mantendrá en vilo el asedio a la cripta donde los paracaidistas se ocultan de la furia que han desatado. Y todo ello con la ciudad de Praga como inmejorable decorado.
Pero si algo tiene de especial este libro, es la obsesiva búsqueda de la verdad a que se somete Binet, y si la documentación no permite encontrarla, intenta ofrecernos, al menos, la versión más probable, negándose así a caer en las habituales falsedades de las recreaciones históricas tanto en literatura como en cine, porque “inventar un personaje para comprender unos hechos históricos es como falsificar las pruebas”. Pero a pesar de todos sus escrúpulos y quizás con la tranquilidad que le otorga el saber que está relatando hechos reales, acaba encontrando la justificación última a su original empeño en la convicción de que “para que cualquier cosa pueda penetrar en la memoria, es preciso antes transformarla en literatura”.
Rafael Martín
El título de la novela, HHhH, en realidad es el acrónimo de “Himmler Hirn heisst Heydrich” (el cerebro de Himmler es Heydrich). El título y el tema (el atentado a uno de los jefes nazis) me parecieron muy sugerentes a priori y las críticas han sido fantásticas. También ha sido la ganadora del Premio Goncourt a la Primera Novela 2010. Todo me hacía pensar que me encantaría … pero no ha sido del todo así. Hay que reconocer el mérito del autor porque se ha documentado muchísimo para escribirla, pero yo he tenido la sensación durante toda la obra que estaba leyendo una enciclopedia, no una novela histórica. Los hechos son los que son, evidentemente, pero yo habría agradecido como lectora un poco de distancia respecto al rigor de los datos para ganar empatía con los personajes. Lo he encontrado demasiado fría y aséptica.
Recomendable para todos aquellos a los que os gusten las obras sobre este período de nuestra historia y el rigor científico e histórico más absoluto.
Saludos
Sandra