Hay varias narraciones que se encuadran en el puro estilo Hitchcock: De mortuis, por ejemplo: un maduro doctor tiene algunos problemas con su joven esposa en un pequeño pueblito donde todos se conocen. Y además, tiene un sótano con humedades. Sábado de Lluvia podría inscribirse dentro de esta misma línea de discurso: la hija del señor Princey ha tenido un desliz con un clérigo del pueblo. Y el padre busca la manera de solucionarlo. Volver por Navidad también sigue el mismo camino: un matrimonio británico planea viajar a Estados Unidos por una temporada. Pero los planes del marido y los de la esposa no coinciden. Azul oscuro es asimismo otra historia increíblemente redonda, con un final muy limpio: el señor Spiers llega muy tarde a su casa y su mujer sueña que ha habido un crimen.
En otra dirección muy distinta, Onagra es una historia fantástica, que podría relacionar con el Richard Matheson de Soy Leyenda . Un desfile de fantasmas, o seres que resulta difícil discernir entre la realidad y la imaginación, pero que reproducen las intrigas y maldades del mundo del que aparentemente quieren escapar. En mi opinión, uno de los mejores relatos. Por consiguiente refuto a Beelzy, a pesar de este título, se enmarcaría del mismo modo en la línea del relato fantástico en el que la demarcación entre real-irreal se confunde, con una marca de horror. El Simon junior es un niño que juega con un amigo imaginario; su padre, Simon senior, quiere averiguar hasta dónde llega el juego.
Dinero embrujado se ambienta en una aldea perdida de los Pirineos cercana a Perpignan. Un pintor – que podría haber sido Picasso- quiere comprar una casa para instalarse una temporada a trabajar allí. Paga con cheques, pero los aldeanos no saben qué es eso de un cheque. Por el seguro es una absurda historia de amor en la que se llega a una situación insostenible, y en cierto modo recuerda aquella película en la que, para celebrar el aniversario de una joven pareja muy pobre, ella vende su preciosa melena para comprarle a él una cadena para su reloj mientras que él vende el reloj para comprarle a ella un juego de peinetas para el pelo. Película a su vez basada en un relato de O.Henry.
De menor fuerza son: Otra tragedia americana, que trata de un listillo con un plan para hacerse con la fortuna de un pariente. Pero el plan es desbaratado por otro más listo que él. Ah, la universidad también juega con situaciones absurdas, la confrontación padre-hijo respecto a los planes para su educación. En esta línea sigue Bastante cuerda, en la que un hombre que aprendió un truco de magia –algo sádico- en la India, trata de ponerlo en práctica en el medio Oeste, para ganarse la vida así. Pero con la diferencia que el ayudante es su mujer. En las cartas, se trata de una mujer que usa los naipes para leer el futuro y mientras labrarse el suyo. Pero lo que predice para su propia vida se cumple, con una ligera variante…en su contra. El Diablo, George y Rosie es una historia de amor enloquecida, más fantasía que realidad, en la que se mezcla el tema de Orfeo con Fausto. Quizá la menos lograda, para mi gusto, ya que es bastante confusa.
Paradójicamente –por el título- finaliza el libro no con un postre, sino con El aperitivo (The Chaser), brevísimo relato pero muy logrado, en el que un joven busca conseguir los favores de una chica con un filtro de amor. Con un fondo sarcástico, el anciano que le vende el filtro le advierte que en unos años volverá a por otro, completamente distinto.
John Collier (Londres, 1901-Los Ángeles, 1980) fue un escritor británico que adoptó Estados Unidos como segunda patria, al desplazarse en los años treinta para quedarse en Hollywood. Fue guionista de cine y televisión, escribió relatos y cuentos que publicó en revistas literarias, novelas y poesía. Roger Corman se basó en un cuento suyo para realizar La tienda de los horrores, (1960). Pero se le conoce más por los guiones (basados en sus relatos) de bastantes capítulos de las series televisivas Hitchcock presenta, y La dimensión desconocida ( The Twiling Zone), entre otras. Sin embargo, hizo los arreglos de guión para el filme de Huston La reina de África, ¡sin figurar en los títulos de crédito!, puntualiza Bradbury, quien asegura que Colllier descuidó mucho su carrera como escritor de relatos. Poco conocido -como escritor- en España, es muy de agradecer que la editorial Contraseña nos lo haya redescubierto para que podamos disfrutar con su lectura.
Ariodante
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO
Me encantó su cuento El cazador .