La historia de María Estuardo está contada con tintes de tragedia shakesperiana. Los paralelismos con Macbeth, Ricardo III y sobretodo Hamlet son evidentes, como recalca continuamente Zweig, hasta tal punto que llega a especular con que los hechos de la vida de María Estuardo pudieran haber sido inspiradores de las tragedias de Shakespeare. Cronológicamente es posible, otra cosa es que realmente esta historia haya tenido una influencia efectiva en la obra del célebre dramaturgo, pero en cualquier caso la especulación en si ya es sugerente.
Zweig es capaz de teorizar sobre el comportamiento humano a raíz de los hechos narrados. Las introducciones de los capítulos siempre contienen una reflexión que esboza una tesis desarrollada en hechos. Pero también hay un componente emocional importante: se nota la fascinación del autor por el personaje, verdadero motor de la biografía.
Como narrador histórico su punto de vista esta influido por su condición burguesa e ilustrada. Hay pinceladas sociales, pero muy matizadas, ya que el verdadero interés del autor reside en la reina y el círculo de la nobleza colindante. Él mismo reconoce esta circunstancia, en unas líneas clarificadoras: “Permanentemente, la historia del mundo está escrita de un modo injusto y antisocial, pues casi nunca describe más que las angustias de los poderosos, los triunfos y tragedias de los príncipes de la tierra”. En esa misma afirmación incurre el autor y las referencias a otros estamentos en muy limitada, incluso a los actores secundarios de esta trama que pagaron con grandes tormentos el apoyo a la reina católica, en un mundo anglosajón en el que ya había irrumpido con fuerza el protestantismo.
Ahora que prolifera y goza de gran aceptación las novelas de base histórica quizás sea buena idea leer María Estuardo, una biografía trepidante y rigurosa, firmada por un autor, para mi, siempre fascinante.
Daniel Vega
FICHA DEL LIBRO
COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO
Excelente reseña, Daniel. He leído muchas de las biografías de Zweig, entre ellas la de Maria Estuardo. Pienso que este escritor era mucho mejor biógrafo y ensayista que escritor de ficción, aunque también tenga algunas obras memorables entre estas últimas.
Muchas gracias Ariodante. A mi me gusta casi todo de Zweig, aunque coincido contigo en que las biografías son vibrantes, me enganché con la de Calvino y no he podido parar. Me gustó mucho su novela inacabada, “La embriaguez de la metamorfosis”, la mayoría de sus relatos “Mendel el de los libros”, “Cartas a una desconocida”, etc. Lo que me gustaría mucho es leer sus obras de teatro, pero no las encuentro. Aprovecho para preguntar si alguien sabe si están editadas en español y donde adquirirlas.
Un saludo