Se trata de doce cuentos y una fábula (que es más un micro cuento que otra cosa) que nos muestran la capacidad del novelista para meterse dentro de un género que practican en España grandes escritores. Porque recuerden los lectores que no es fácil el cuento, que no es gimnasia para novelistas, que es género que requiere disciplina y concentración. Las distancias cortas pueden ser muy cansadas si no se recorren con tiento. LEER MÁS
En “El penalti de Djukic”, Llamazares consigue detener el tiempo que dura la ejecución de un penalti. El tiempo se detiene y la vida del futbolista se repasa desde sus orígenes humildes hasta su llegada al Deportivo de la Coruña. El pensamiento se va, la memoria y los recuerdos que convoca se dilatan hasta que el árbitro pita y el futbolista arranca a tirar la pena máxima. Lo demás es historia pero el ritmo del cuento y la finura con que se traban los sucesos hacen de este cuento una maravilla.
Mi favorito de estos cuentos es “Los viajes del tío Mario”, una novela dentro de un cuento, otra dilación del tiempo que enfrenta a lector a una experiencia de muchos años cuando apenas hemos recorrido unas horas. Esta es una historia de amor que se retoma después de muchos años con la intensidad de quien se sabe va a morir. El amor de Mario, a pesar de estar casado aparece cerca del final de su vida cambiándolo todo. Un final adecuado (vamos a decirlo así) cierra un cuento que muy bien podría dar para más.
“Un cuento de encargo” ya dije que pertenece al género de “historias de escritores” que me gusta coleccionar. Se trata de un escritor al que se le encarga un cuento y cómo esta presión afecta capacidad para atender al encargo. Pasa por todas las ideas posibles que se le pueden cruzar a uno antes de decir que se está atascado. Una reflexión divertida sobre el oficio de escribir y lo complicado que es escribir por encargo.
La fabula, ya lo dijimos, no es tal, en un micro cuento, redondo y eterno que cierra con brillo unos cuentos que entre el encargo y la propia inspiración han ido viendo la luz.
Un texto para saborear la prosa del autor de “Lluvia amarilla” y “Luna de lobos”, para retomar la lectura de este autor necesario de las letras españolas a pesar de haberse uno extraviado de sus últimos libros.
Pedro Crenes
Título: Tanta pasión para nada | Autor: Julio Llamazares | Editorial: Alfaguara | Páginas: 160 | Precio: 17€|
Enhorabuena grfande redacción . Felicidades de nuevo y saludos.