Mario como cineasta abunda sobre la relación complicada entre sus filmes y los libros de su padre, entre ellos, esta misma obra que fue llevada a la pantalla por él. Un par de anécdotas sobre la presencia de Sábato en los rodajes nos permiten conocerle mejor todavía.
Sobre la obra poco podemos añadir a lo dicho durante décadas. Fernando Vidal Olmos, protagonista de Sobre héroes y tumbas cuenta la paranoia que acabará con su asesinato. La persecución que hace y recibe de los ciegos y su “secta”, es decir, el corporativismo que les engloba y que teje una telaraña que domina imperceptiblemente la sociedad en la que vive.
Muy relacionadas sus imágenes con el mundo de los sueños, su simbolismo ha sido tan discutido que al final el mismo autor se ha llevado el secreto a la tumba. Presente del peronismo, profecía de la dictadura argentina, simple fábula sobre las fobias y las paranoias, arquetipo del sectarismo religioso, son algunas de las propuestas que no acaban de cuajar. Finalmente será el propio lector el que opine sobre la proyección de este Informe sobre ciegos, una obra magnética que intriga al lector desde el principio y al que deja perturbado al final, sobre todo si se lee aparte del título matriz.
Queda por resaltar el cuidado medio físico que en esta ocasión nos ofrece BackList, encuadernación de buen nivel para una obra que merece guardarse para releerla.
Ernesto Sábato 1911-2011 ¡Qué descanse, pues sus obras le acompañan!
Pepe Rodríguez
Biografía : Ernesto Sabato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911, hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata, trabajó en radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie, en Francia, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura. Ha escrito varios libros de ensayo sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria —así, El escritor y sus fantasmas (1963; Seix Barral, 1979 y 2002), Apologías y rechazos (Seix Barral, 1979), Uno y el Universo (Seix Barral, 1981) y La resistencia (Seix Barral, 2000)—, su autobiografía, Antes del fin (Seix Barral, 1999), y tres novelas cuyas versiones definitivas presentó Seix Barral al público de habla hispana en 1978: El túnel en 1948, Sobre héroes y tumbas en 1961 y Abaddón el exterminador en 1974 (premiada en París como la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1976). Escritores tan dispares como Camus, Greene y Thomas Mann, como Quasimodo y Piovene, como Gombrowicz y Nadeau han escrito con admiración sobre su obra, que ha obtenido el Premio Cervantes, el Premio Menéndez Pelayo, el Premio Jerusalén y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Hace apenas una semana tenía entre mis manos El túnel, recomendándolo y pensando en volver a leerlo. Poco podía imaginar que hoy estaría echándole así de menos. 🙁
Descanse en paz.
Un abrazo.
Se nos fue uno de los grandes. Oportuna reseña de homenaje.
Saludos.