América – Vladimir Maiakovski

Vladimir Maiakovski, poeta y dramaturgo iniciador del futurismo a principios del siglo XX, incansable defensor de la Revolución rusa, se quitó la vida a los 36 años. Sobre su obra pesa, todavía hoy, la acusación de haber puesto su talento al servicio del régimen bolchevique. Sin embargo, frente a este libro, inédito hasta ahora en castellano, de poco sirven los datos biográficos: basta con saber que se trata de los diarios que redactó entre julio y octubre de 1925 durante su viaje por América. En ellos descubriremos a un autor asombrado ante la incipiente sociedad de consumo y la american way of life. LEER MÁS


Pero esto no es todo: el relato de su periplo comienza en México, donde el poeta es recibido por Diego Rivera, que se halla atareado en uno de sus famosos murales. Recorre después la ciudad de Nueva York, así como Chicago y Detroit. Se rinde a los encantos de Broadway, fascinado por focos y neones. A medida que el viaje avanza, se van sucediendo las anécdotas, muchas cómicas pero también reveladoras del recién estrenado capitalismo. Nadie en América escapa del culto al dólar y todo gira en torno al dinero, o más bien al afán de ganarlo: «Si es testigo de un debate ascético sobre la belleza femenina y los participantes se dividen en dos bandos (uno apoya a las estadounidenses de pelo corto y el otro, a las de pelo largo), esto no quiere decir que esté delante de unos estetas desinteresados. Ni mucho menos. Los que defienden el pelo largo con uñas y dientes son fabricantes de horquillas que han tenido que reducir la producción debido al corte de pelo, y el que aboga por el pelo corto es el consorcio de los propietarios de peluquerías, ya que la moda del pelo corto para las mujeres ha traído a los peluqueros toda una segunda humanidad de consumidoras».
El volumen recoge también las impresiones que suscitó en el ruso la visita a las fábricas de automóviles Ford, en las que se empezaba a implantar el modelo de trabajo en cadena, y toda una serie de reflexiones ingeniosas y extremadamente lúcidas sobre la identidad americana, la inmigración y la mafia derivada de la Ley Seca, entre otras.
Amenísima vivisección, verdadero catálogo de curiosidades y costumbres, el texto de Maiakovski es de una modernidad pasmosa. América no es una crónica al uso, pero hará las delicias del lector que conserve intacta la curiosidad y la capacidad de asombro ante este mundo, el nuestro, en el que lo insólito y lo sublime se rozan sin cesar.

Elisabeth Falomir

FICHA DEL LIBRO

Título: América | Autor: Vladimir Maiakovski | Editorial: Gallo Nero| Páginas: 144| Precio : 16€ |

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el país de la nube blanca - Sarah Lark

Lun May 16 , 2011
En el país de la nube blanca supone una agradable sorpresa literaria que entronca por tema y estilo con la novela victoriana a la cual emula. Obra realista, creíble, doméstica que muestra las vicisitudes de dos familias en medio de un paisaje idílico: Nueva Zelanda, donde a mediados del siglo […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo