Primero narra sus verdaderos sentimientos, sus acciones, digresiones, miedos, fantasmas (el basilisco suicida, la adicción a los tranquilizantes). En otro nivel expresa lo que le gustaría hacer, cómo debería comportarse. Se da cuenta que no cumple con sus más mínimas expectativas pero a pesar de eso mantiene el norte. En el tercer nivel ya no es ella, es la narradora omnisciente quien analiza la situación, expresa máximas, declara verdades y juzga imparcialmente lo acontecido. La letra cursiva ayuda a separar este tercer nivel.
Muy humana, demasiado sincera a veces crea un registro sobrecogedor sobre sí misma. Retrata a su marido en múltiples facetas señalando paso a paso los cambios de casada a viuda. Ofrece opiniones sobre su vida social, los premios, la firma de libros, las citas en las bibliotecas, las seguidoras pesadas. Incluso la política no sale indemne de su obra.
Sorprende que una mujer que ha protegido notablemente su vida personal se abra así ante todos nosotros, sea capaz de exponerse desnuda en la más dolorosa circunstancia de su vida.
Lo que no sorprende es que la narrativa salga ganando con ella, cabalgando y triunfando por encima de dolores, fobias e incapacidades. JCO nació escritora y todo lo que escriba en su vida, incluyendo muchos correos electrónicos copiados es esta obra, destila gotas de la mejor literatura del momento.
No se pierdan este magnífico ejemplar de belleza en el dolor.
Pepe Rodríguez FICHA DEL LIBROTítulo: Memorias de una viuda | Autor: Joyce Carol Oates | Editorial: Alfaguara | Páginas: 480 | Precio : 24,50€ |