Exorcismos de muertos, ritos ocultos de adoración a la virgen, cuasi adoración de la creación, plantas, piedras, aves, mar, se combinan con el día a día de su proceso, con los vaivenes de la memoria y la línea del tiempo y con el episodio histórico de la matanza de unos balleneros vascos que faenaban en la zona.
Sjón cuenta todo esto de una forma peculiar, diferente, especial. Aunque la contratapa informa que es “un libro accesible a todos lectores” sólo se podrá aprovechar bien teniendo una vasta base histórica, religiosa, bíblica y e incluso naturalista. El autor combina todos estos géneros en una caótica formación donde fantasías celestes, fantasías bíblicas, fantasías terrenales y visiones del protagonista se combinan con hechos reales, puntos de vista del personaje y descripciones de plantas, animales y objetos que suponen un imaginario añadido. Sin embargo todo la obra es perfectamente legible, no es ningún experimento literario. Todo cumple su propósito pero no del modo ni en el orden ortodoxo, aunque seguramente ese sea el modo mediterráneo de verlo, la forma nórdica extrema, islandesa, es la que nos ofrece y nos maravilla de Sjon.
Maravillas del crepúsculo es una enciclopedia biográfica capaz de conmovernos, ilustrarnos y entretenernos de una forma impensable.
Pepe Rodríguez
FICHA DEL LIBRO