Estamos ante un tema muy serio, que mueve millones a lo largo del mundo, pero en el que principalmente hay salud y vidas en juego, algo más preocupante que el dinero, aunque si podemos evitar que nos timen económicamente, tampoco vendrá mal, ¿verdad?
El objetivo del libro es buscar pruebas empíricas que demuestren los beneficios y los riesgos de una determinada intervención. De esta forma, aplica el método científicos a métodos de desintoxicación, ejercicios de gimnasia cerebral, cosméticos, la homeopatía, el efecto placebo, el nutricionismo, antioxidantes, píldoras milagrosas, dietas, antivirales, manipulación de estadísticas, la responsabilidad de los medios de comunicación, etc. Mención especial requiere la sección dedicada al alarmismo sanitario con la vacuna triple vírica como ejemplo.
El tono del libro es duro, satírico, no hay rodeos ni parafernalias. El autor es implacable en su diagnóstico y en la identificación de los culpables, dejando en manos del lector el veredicto final. Aunque no compartamos todo lo que el autor escribe, el análisis resulta demoledor, quedan expuestas las miserias de lo que, en definitiva, es otro negocio que se aprovecha vilmente de la credulidad de la gente.
Creo que la mejor frase que resume el libro la encontramos en The Economist, “Una gran lección sobre cómo dejar en evidencia a los enemigos de la razón y a los propagadores de falsedades y medias verdades”.
Miguel Ángel Gómez Juárez https://megustan-loslibros.blogspot.com/FICHA DEL LIBRO Título: Mala ciencia | Autor: Ben Goldacre | Editorial: Paidós | Páginas: 272 | Precio : 21,50€