El argumento tiene como protagonista a una joven de Manhattan llamada Micah (Miqueas en castellano) lugar donde comienza su ambigüedad al tener nombre de chico. De raza negra aunque de madre blanca (francesa) vive en filo de la navaja de ser la rara avis del instituto queriendo ser la chica invisible del mismo. Excepcional corredora, mediana alumna pero fundamentalmente mentirosa compulsiva inicia un juego con el lector que debe descubrir entre sus reflexiones cuales son verdaderas o falsas. Estas versan sobre su vida familiar, escolar y amorosa. Todo se desmorona cuando su noviete secreto Zach desaparece y después aparece asesinado en Central Park. Las mentiras van enredándose para dar a luz la gran verdad, la enfermedad familiar que es la causante de la extraña vida que llevan tanto ella como su familia paterna, unos paletos de granja que visita frecuentemente.
Fantasía, realidad, credibilidad, aceptación, asesinato, amor, violencia, familia, lealtad, caza, futuro, ciencia serán algunos de los conceptos que esta tortuosa chica revisitará con sus liantes reflexiones del pasado y del presente para dar a luz un desarrollo inesperado, no demasiado original pero bien dibujado y bien resuelto por la autora australiana.
Novela intrigante y compleja que unas horas después de terminarla deja un buen regusto para el público adulto pese a lo arriesgado por repetitivo de su concepción.
El Limonero
Título: Mentirosa | Autor: Justine Larbalestier | Editorial: Versátil | Páginas: 320 | Precio : 19,50€