Cuando aparecen los tres cadáveres sabe cuál es su papel: investigar el tercero y mirar para otro lado con los dos primeros. Fuseli su compañero forense es la única conversación y amistad que mantiene.
Tres historias se cruzan entonces, la del judío muerto, prestamista usurero y sobreviviente de los nazis, junto con la de Amancio, un playboy de tres al cuarto arruinado y casado con un bombón que pensaba que había ‘plata’ donde sólo quedaba serrín. Orbitando sobre ellos se encuentra Giribaldi, militar antisubversivo al que su propia esposa se le revela por no poder tener hijos propios, aunque, bien pensado hay que darles un hogar cristiano a tantos niños recién nacidos por las ‘rojas subversivas’ que van a fusilar.
La bomba está servida con estos componentes, pero la chispa salta cuando aparece Eva, el clon de la esposa muerta Marisa, a quien Lascano se lleva a vivir a su apartamento.
Mallo construye algo muy negro, muy doloroso y tristemente muy real. Ubicar en ese ambiente esta obra es todo un éxito que en las manos del bonaerense se multiplica aún más. Lacerante y desgarrador pero vivo e intenso este primer caso del inspector Lascano preludia una saga muy a tener en cuenta.
No pierdan esta opción de novela negra mezclada con la historia reciente.
Pepe Rodríguez
Título: Crimen en el Barrio del Once | Autor: Ernesto Mallo | Editorial: Siruela | Páginas: 192 | Precio : 16,95€