Un affaire casi perfecto – Elizabeth Subercaseaux

“Un affaire casi perfecto” es un juego de espejos brillante, una narración original que huye de los tópicos y apuesta por un punto de vista poliédrico y complejo ante un crimen pasional o machista, llámese como se quiera. Se trata de una novela negra que evita las premisas que la hubieran convertido en policíaca para proponer un relato más psicológico del crimen. (leer más)


El asesinato, su autoría y el grueso de circunstancias que lo rodean quedan planteados en las primeras páginas. El relato está narrado a tres voces: el juez autor del crimen, la amiga de la víctima y el periodista testigo indirecto del mismo. Tres voces que a su vez recomponen una cuarta que va tomando fuerza a lo largo de la narración: la de Amanda Griffin, la víctima del asesinato. Los tres personajes viven y narran los hechos desde su posición condicionada por conflictos y contradicciones. Cada personaje aporta un relato independiente, un rico esbozo de sus vidas que conforman tres perspectivas diferentes ante el asesinato y que a su vez colaboran en reconstruir la vida de la víctima y las circunstancias de su muerte.

Elizabeth Subercaseaux cultiva una prosa redonda, precisa, elegante y además domina el tiempo del relato manejando la intervención de las tres voces con un equilibrio magistral. En su novela hay además erotismo, ricas pinceladas culturales y crítica social: dardos contra el periodismo, la judicatura, el poder, la moral social… pero sobre todo hay una disección emocional inteligente y realista de unos personajes a veces llevados al extremo. Una tarea compleja de resultados más que aceptables.

Otro mérito añadido es que a pesar de prescindir de enigmas y tramas paralelas, Subercaseaux mantiene la tensión de la obra hasta la última página sin necesidad de recurrir a maniobras forzadas. El asesinato de Amanda va calando en los personajes y se convierte en una especie de detonante en sus vidas que les lleva a reflexiones vitales de interés y en ocasiones a tomar decisiones notables a las que el lector asiste expectante.

Subercaseaux es una escritora inteligente e intrépida. Chilena de nacimiento, vive en Estados Unidos. Ha publicado sendas biografías sobre la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelete y sobre el presidente de Bolivia, Evo Morales. Tiene publicadas más de veinte novelas, entre ellas una serie policiaca a punto de llevarse al cine. Siruela rescata ahora este título para su colección de “Nuevos Tiempos”, una novela breve pero intensa que no hay que dejar de degustar.

Daniel Vega

Ficha del Libro

Título: Un affaire casi perfecto | Autor: Elizabeth Subercaseaux | Editorial: Siruela | Páginas: 196 | Precio : 17,95€

Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

Posted in Sin categoríaTagged #

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva York - Edward Rutherfurd

Vie Nov 5 , 2010
¿Qué es lo que puede tener una novela de 938 páginas para que alguien la lea de un plumazo? Pues, básicamente, ser un libro cuya lectura atrape desde la primera a la última palabra. Y eso es lo que logra esta nueva novela de Edward Rutherfurd editada por Roca: “Nueva […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo