Tea-Bag es una mujer joven africana que desde su aldea natal es capaz de cruzar el mar hasta llegar a España donde es recluida en un campo de refugiados a la espera de algún país que quisiera acogerlos. La casualidad hace que unos periodistas suecos se interesen por la situación de ella, quien ante la imposibilidad de viajar por medios normales al país nórdico decide escapar iniciando una odisea que meses después dará con sus huesos en su destino.
Su contrapunto es Jerper Humlin, poeta de vida regalada, para quienes todos los inmigrantes son sólo sombras innecesarias que se mueven a su alrededor. Diversos acontecimientos en su vida y en su carrera literaria harán que se involucre en una especie de taller literario para inmigrantes en el cual contactará con Tea-Bag, con la árabe Leyla y la rusa Tanja. Su conciencia todavía no suficientemente encallecida reaccionará ante ellas intentando darles la comprensión, la ayuda y finalmente la voz que ellas necesitarán.
Lejos de ser simplemente un alegato social, Mankell, añade tintes humorísticos al destruir casi por completo al estable hombre medio sueco, creándole problemas con su amante, su madre, su editor, sus amigos e incluso con la familias protectoras de las chicas del taller. Por tanto, buen equilibrio entre ácida crítica moral y entretenimiento en un libro de lectura ágil, fácil y dinámica pero con un peso específico importante.
Pepe Rodríguez
Título: Tea-Bag | Autor: Henning Mankell | Editorial: Tusquets | Páginas: 376 | Precio : 19€