Nada es crucial - Pablo Gutiérrez

Escrito por admin, 10 noviembre, 2010

Última actualización: 10 noviembre, 2010

Imaginen una parábola sobre la educación sentimental de dos perdedores adolescentes. Imaginen un descampado en alguna ciudad de periferia. Imaginen (yo no puedo recordarlos) esos años ochenta de heroína y niños olvidados. Dividan la historia por epígrafes, en secuencias cortas. Alternen l
as historias de los dos protagonistas. Eliminen casi todos los nombres propios y diálogos. Añadan palabras como dardos y vocativos dirigidos al lector, convertido en niño que asiste a un teatro de guiñoles. Conciban cada personaje como un archipiélago rodeado de soledad. Esto sería, más o menos, Nada es crucial. (leer más)


Magui es una chica con ganas de huir; Lecu es hijo de yonkis. Magui y Lecu son dos de esos niños de los ochenta educados a golpe de programa de televisión vespertino y bocatas de nocilla. Ambos son extraterrestres viviendo en los márgenes, aunque por distintas razones: Magui es despreciada y deseada a partes iguales por su belleza, mientras que Lecu es un ser invisible, acogido y posteriormente repudiado por una organización religiosa. Ambos son superhéroes de extrarradio, animales endurecidos por la vida que pelean a arañazos, guerrilleros que se van haciendo fuertes, esperando su turno.

Un lenguaje lírico y desgarrado delinea la trayectoria de estos dos protagonistas heridos, hijos de nadie en una ciudad en la que “nada es culpa, nada es pecado, nada es crucial”. Los dos chavales nacen alejados y se van acercando, lenta e inexorablemente, a medida que avanza la narración, hasta confluir, reconocerse como iguales, lamerse las heridas.

Si en Rosas, restos de alas, su libro anterior, Pablo Gutiérrez diseccionaba el final de una relación, aquí se encarga de analizar la infancia, ese territorio hostil. Ha vuelto a lograr una novela sucia y brillante, potente y cruda, extremadamente hermosa. Salpicada de citas y referencias a otros textos, Nada es crucial es una obra amarga y real sobre el amor de dos criaturas marginadas.

Elisabeth Falomir

Ficha del Libro

Título: Nada es crucial | Autor: Pablo Gutiérrez | Editorial: Lengua de Trapo | Páginas: 256 | Precio : 18,60€