Todos los colores del sol y de la noche – Lenka Reinerová

Agobiante y claustrofóbica, fría, dura y oscura, Todos los colores del sol y de la noche trasmite fielmente los quince meses de encierro y tortura de la escritora en las cárceles de Praga en la década de los cincuenta.

(más)


Cuantas millones de personas murieron al acabar la guerra por culpa de Stalin en la URSS o en los países satélites comunistas –como Checoslovaquia– es algo que nunca sabremos. Pero tampoco sabremos cuantos millones se salvaron debido a su muerte. Muchos de ellos, como la escritora, estaban encerrados en ese momento y su muerte y el mínimo giro que inició Jrushev, permitió que muchos salvaran la vida, que otros sólo estuvieran encerrados poco tiempo más o como en el caso de Reinerová fueran liberados de inmediato.

Los procesos arbitrarios, las torturas sin sentido, que buscaban depuraciones irracionales y las purgas internas convirtieron la vida de esa gente en personajes que como Joseph K. de El Proceso sólo esperaban “saber”, “conocer” algo de su pasado que era buscado, para quedar en la más densa oscuridad, puesto que sus interrogadores sabían aún menos de ese pasado que nunca existió.

Nunca deberíamos acostumbrarnos a relatos como éste, sin embargo, podemos llegar a encallecernos si no permitimos que calen en nuestro corazón y nuestra conciencia para que evitemos y enseñemos a evitar situaciones como aquellas. Reinerová despliega la casa de los horrores de los investigadores checos con la calma de quien sabe que haga lo que haga su futuro no le pertenece.

Un relato del que nos ha gustado mucho
saber el final positivo de la historia, pero que nos hace pagar el precio del dolor que causa su lectura, obligada para todos los que todavía hacen oídos sordos a esa época.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

Todos los colores del sol y de la noche es un delicado relato sobre los quince meses que su autora, víctima de las depuraciones estalinistas, estuvo encarcelada en Praga entre 1952 y 1953. Tras la Segunda Guerra Mundial –durante la cual tuvo que huir de Europa– Lenka Reinerová regresó a una Praga que poco tenía que ver con la ciudad abierta y cosmopolita de su adolescencia. Su actividad política antes de la guerra, sus años de exilio y su origen judío la convertían en alguien sospechoso para las paranoicas autoridades de la época.
En Todos los colores del sol y de la noche, la autora describe su estancia en prisión y los delirantes interrogatorios que tuvo que soportar, cuyo recuerdo le sirve para evocar también muchas de sus vivencias anteriores. Durante los intervalos entre interrogatorios, Reinerová anima a su compañera de celda con anécdotas y descripciones de distintos momentos de su vida en un intento de mantener la esperanza y no olvidar «los colores del sol». Reinerová nos habla en nombre de una comprometida generación ahora octogenaria que fue testigo de las agitaciones políticas del siglo pasado y que ha vivido para contarlo.

Ficha del Libro

Título: Todos los colores del sol y de la noche | Autor: Lenka Reinerová | Editorial: Libros del Asteroide | Traducción: Juan de Sola | Páginas: 224 | PVP: 16,95 euros

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sudeste - Haroldo Conti

Lun Nov 16 , 2009
Conti decía: “No sé si tiene sentido pero me digo cada vez: contá la historia de la gente como si cantaras en medio de un camino, despojate de toda pretensión y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón: que nadie recuerde tu nombre sino toda esa vieja y sencilla historia”. […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo