(más)
Resulta chocante no encontrar un argumento o trama al uso, ni problemas ni personajes descritos tradicionalmente. Más bien, cualquier detalle –una melodía, un recuerdo o cierta doctrina novelística- se agiganta y transforma para dar forma a la narración, que sumado la ciudad de Quito, la presencia de Victoria y la música en general se convierten en los verdaderos protagonistas.
La misma novela se define como “un juego inocente, que a veces resulta peligroso, tremendo o genial”. Por tanto, todo es lúdico y al igual que cualquier juego, también es efímero, etéreo y volátil. De ahí que la propia percepción del lector, como participante del juego altere el propio relato. Física cuántica aplicada a la literatura o más bien un texto que se opone a la novela seria al sacar a la luz las tripas del mecanismo y presentarle las trampas que habitualmente usa el escritor.
De esta forma, personajes-conceptos totalmente dogmáticos en sus planteamientos se combinan con otros “subpersonajes” a los que define como “sombras emocionales”. Entre todos consiguen crear dos bocetos de novelas que no convencen a nadie por vulgares, ingenuos o falsos, mientras el propio autor se inmiscuye entre sus personajes justificando sus argumentos.
Como último detalles queremos destacar el lirismo de todo el texto, donde la poesía se expresa tanto en figuras como en entonaciones, envolviendo plenamente el texto de un halo nebuloso que adormece y engancha por igual.
Indudablemente un relato originalísimo, un rara avis del mundo literario desempolvado por Escalera.
RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL
Para celebrar el centenario del nacimiento de Salvador, publicamos por vez primera en España su primera y, a nuestro juicio, su mejor novela. El nacimiento del cine, la eclosión de los estereotipos en las grandes ciudades, una reflexión platónica sobre el arte, el vanguardismo desbordado en contemporaneidad, la experimentación metaliteraria, la búsqueda pirandelliana de personajes, aristócratas o mendigos, que le concedan al autor-protagonista inspiración y argumentos para escribir una novela. Esta acumulación es sólo un esbozo de lo que Salvador aunó en este libro, gracias al cual consigue caber con soltura en el círculo majestuoso de Cortázar, Marechal o Bolaño. Humberto Salvador nació en Guayaquil en los primeros años del siglo xx. En 1930 publicó En la ciudad he perdido una novela…, libro que levantó aplausos y ampollas durante un tiempo, y luego se deslizó por la resbaladiza pendiente del olvido, destino reservado para algunas obras a las que sólo el tiempo, dador de perspectiva, concede el título de precursoras.
Título: En la ciudad he perdido una novela |Autor: Humberto Salvador | Editorial: Escalera | Páginas: 192| Precio : 16,95€