A partir de ahí, waw, ó guau, según donde estén. Hanif descubre todas sus armas, sabremos quien ese soldadillo, hijo del militar más notable de Pakistán, que aspira a vengarse de la muerte de su padre. Conoceremos al otro soldado que desapareció. Averiguamos que pinta la CIA en todo esto. Vemos a Bin Laden con traje y corbata codeándose con los yanquis. Con todos esos malabares en el aira, el escritor triunfa, sobre todo por que narra todas las verdades y desgracias que sazonan el relato como si fuera una comedia ligera, para los españoles nos recordará las películas de Paco Martínez Soria o de Andrés Pajares, y para nuestros seguidores americanos, el bigote del dictador les puede hacer imaginarse a Cantinflas.
¡Qué magnífica venganza es rebajar a ese general ultrarreligioso hasta convertirlo en un personaje cómico! ¡Situar a su jefe de inteligencia a la altura de un malo de serie B! ¡Revivir los últimos minutos de su vida, observando tres intentos de asesinato simultáneos mientras se va por la pata para abajo literalmente! Admirable, bien contado, con una buena estructura y buen ritmo entre capítulos. Sin duda uno de los candidatos a libros del mes. Aplauso atronador para el malabarista Hanif.
Nos ha gustado mucho: El tono cómico
Nos ha gustado menos: Hay que documentarse un poquito para aprovecharlo bien
RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL
El 17 de agosto de 1988 moría en accidente aéreo el general Zia–ul–Haq, dictador de Pakistán. En el avión presidencial se encontraban importantes personalidades del régimen, entre ellas el jefe de los servicios de inteligencia, así como el embajador de Estados Unidos. No hubo supervivientes y las causas del siniestro nunca se aclararon. ¿Pudo deberse a un fallo humano o mecánico? ¿Se debió a la conspiración de un grupo de militares rivales? ¿O fue un complot de la CIA, que entonces colaboraba clandestinamente con el general para desestabilizar Afganistán y acelerar la retirada de las tropas rusas en el país vecino? Por boca de un joven oficial de las Fuerzas Aéreas, que narra su supuesta participación en los acontecimientos, el autor —de origen paquistaní y actualmente periodista de la BBC— urde una apasionante e imaginativa trama en la que cobran vida novelesca seis posibles causas del accidente del avión, especulando así sobre las presuntas conspiraciones que rodearon la misteriosa muerte de Zia.
El resultado es una novela brillante y audaz, que fue seleccionada para el premio Man Booker y finalista del premio Guardian First Book. Con humor ácido y un ritmo trepidante propio de los mejores thrillers políticos, Mohammed Hanif retrata sin contemplaciones los aspectos más absurdos de la vida militar durante los últimos días de un dictador delirante y cruel, al tiempo que expone las torpes manipulaciones de todas las partes implicadas que, con su miopía política, contribuyeron al auge del islamismo radical que culminó con los feroces atentados de Nueva York, Madrid y Londres.
Título: La explosión de los Mangos |Autor: Mohammed Hanif | Editorial: Salamandra |Traducción de Isabel Ferrer Marrades | Páginas: 384 | Precio : 19€–