Tynset – Wolfgang Hildesheimer

Tynset es un relato denso y oscuro, profundamente onírico pese a hallarse en las fronteras del sueño. Turbador e inquietante, contiene un tupido significado simbólico que trasciende lo aparente. (más)


Un monólogo, un soliloquio en una noche insomne, esa es la definición oficial. No obstante, la balsa a la deriva en el océano de la noche en que se convierten los pensamientos y acciones del narrador, supone un esfuerzo notable. Hay que masticar y tragar sus idas y venidas, sus reflexiones y sus símbolos.

Comencemos con las partes más brillantes, el episodio de las llamadas telefónicas de madrugada, asustando a desconocidos que se ven obligados a cambiar de vida, sin que se conozcan los motivos. Ciertamente todos los alemanes maduros de la postguerra pudieran sentirse culpables de lo acontecido, ese “lo saben todo, ¡huya!” es la espoleta que transforma los sentimientos en acción, la conciencia en movimiento. Pero el narrador cesa este experimento, carece de seguridad de que todo sea tan fácil; al fin y al cabo hay infinitos motivos para huir. Él mismo expresa su ansia de viajar a Tynset, ciudad que da nombre al relato, sin saber porqué ni para qué, simplemente huir.

Esa es una parte de su naturaleza, la cual contrasta con la segunda, que introduce el relato del origen de la cama de verano, un cuento corto impecable, sublime, hiperrealista que concluye con siete casi muertos que están tan poco vivos que solo miran y respiran. El narrador también es todos ellos, no cambia su situación, se limita a observarla, mientras también mira, respira e intenta dormir, incapaz de decidir y de actuar.

Entre estos dos pedazos de gloria se inserta el fantasma del padre de Hamlet, Celestina la criada, y las digresiones del alcohol y los recuerdos, llaves de otros mundos alegóricos distantes e inexplicados. Todos estos rellenan un ejemplar único, diferente. Un placer para el lector no ligero que guste de digerir bien un plato fuerte, especiado, del cual somos espectadores de primera fila.


Título: Tynset| Autor: Wolfgang Hildesheimer | Editorial: Olivo Azul | |Precio: 18 € | Páginas: 207 |

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Mar no baña Nápoles - Anna Maria Ortese

Mar Feb 3 , 2009
Desprovista de la polémica que durante décadas comprimió a esta obra de Ortese en Italia, ahora podemos disfrutar en español de un bellísimo trocito de realidad, de un mural fotografiado con exquisito detalle de lo que fue Nápoles a mediados del siglo pasado. (más) -No tenemos que juzgar a la […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo