Ni de Eva ni de Adán – Amelie Nothomb

Será una sensación qué quien aún no ha leído nada de Nothomb comienze su andadura por este excelente punto de partida, por una parte descubrirá a una dedicada escritora en línea ascendente y por otra tendrá la oportunidad de conocer mejor Japón sin moverse del sillón. (más)


Amelie es hija de un diplomático belga. Sus traslados le han hecho circular por diferentes países, algunos de ellos con sociedades sumamente alejadas de la mentalidad europea. Entre esos países , Ni de Eva ni de Adán supone el segundo acercamiento a Japón, cronológicamente coincidenten con Estupor y Temblores. En esta novela autobiográfica, que ocupa los años 1989 a 1992 se nos presenta en el cambio de joven a adulta y describe situaciones de su mundo privado, como su relación con un muchacho japonés, Rinri, que deriva de maestra-alumno a amorosa, pero con una proyección mas avanzada supera dicho ámbito para sumergir al lector en un retrato de la sociedad nipona.

Puede parecer en algunas páginas una novela amorosa pero rápidamente va convirtiéndose en una aventura humana, sentimental, sensorial y cultural.
Como es habitual en estos casos, se escinde en dos direcciones, la primera propuesta abarca las tradicional forma de vida del país extranjero y la segunda incluye su implicación personal en todos esas sensaciones y sentimientos. Amelie no es imparcial, su mirada llena de admiración por la sociedad japonesa va un paso más allá de lo anecdótico y se eleva hasta la admiración, pero con sus raíces europeas bien arraigadas. Así sus prejuicios, concepciones y premisas occidentales suponen muchas veces sorpresas, las cuales son tratadas con un toque humorístico propio en su relato.

Tiene una prosa clara, definida, entretenida; no resulta pedante su primera persona sino que trasmite la afilada mirada inquieta, inteligente, juvenil todavía, inocente, candorosa y a la vez sensible. Aunque los críticos franceses han definido su estilo como nouvelle nouvelle roman, ante nuestros ojos la podemos ver como una forma de escribir propia y diferente de lo habitualmente conocido. En resumen, una tranquila propuesta para un fin de semana apacible.


Web del Libro

Título: Ni de Eva ni de Adán | Autor: Amelie Nothomb | Traducción de: Sergi Pamies | Editorial: Anagrama | Páginas 176 | Precio 15€

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Botchan - Natsume Soseki

Mar Ene 20 , 2009
Prácticamente nada en Botchan acusa el paso de los 102 años que lleva editado y solamente lo exótico de Japón y sus costumbres le diferencian antropológicamente del mundo actual. Este clásico nipón sigue teniendo su lugar en todo el mundo un siglo después por bastantes motivos. (más) Su protagonista, Botchan, […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo