Mendel el de los libros – Stefan Zweig

Sin duda es en el relato corto donde Stefan Zweig brilla con su luz más brillante. Y de entre ellos Acantilado que ha publicado casí toda su obra, nos ofrece por separado Buchmendel, Mendel el de los Libros. (más)


La memoria individual, su aplicación práctica, su correspondencia con el origen personal y la perdurabilidad del mismo ,son algunas de las excusas que utiliza Zweig en esta genial parábola del pueblo judío y su destino final.

Prácticamente no sabemos nada del narrador, solo un par de detalles, el primero es que tiene una buena memoria pero difícil de indexar, que le cuesta encontrar el hilo, pero una vez que tira pesca una ballena entera, y segundo que tiene un profundo aprecio por las gentes buenas y nobles, sobre todo si su memoria también funciona.

Una situación inesperada, un suceso imprevisto, le coloca de nuevo en un café visitado décadas ago. El hilo de los recuerdos le transportará al personaje central de aquel lugar, a Mendel, un viejo judío ruso que es una auténtica leyenda en Viena por sus conocimientos bibliotecarios sobre catalogos de libros. Sobre él lo contará todo, con cuidado, al detalle, haciéndonos apreciar su gran valor personal, preparándonos para la segunda parte. Mendel es detenido y deportado dos años, tras lo cual solo es una sombra perdida de su pasado, esperando el inevitable final.
En esta segunda parte recibe la amable ayuda de la señora de los servicios, que con sus buenos recuerdos traza la existencia de Mendel desde su vuelta hasta el fin. Entre ambos levantan un mito, el Gran Mendel de los Libros, destronado y humillado por quienes no entienden nada en este mundo.

Con una prosa limpia y cristalina, bien medida, sin artificios ni filigranas, pero elegante y humana, Zweig presenta esta parábola de lo que eran y después fueron los judíos, los portadores de la cultura, la tradición , y cómo no el dinero, pero también de la inadaptación y el miedo a lo desconocido. Mendel prefigura el futuro del pueblo judío que ya Zweig era capaz de vislumbrar en el horizonte; es el antitipo perfecto de una generación y de una cultura perdida.

Un cuaderno breve de rápida y apasionada lectura recomendable para cualquier persona que sienta aprecio por el género humano.


Ficha del libro

Título: Mendel el de los libros |Autor: Stefan Zweig | Editorial: Acantilado | Colección: Cuadernos del Acantilado, 33| Páginas: 64 | Género: Relatos | Precio: 9 € |

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diario - Hélène Berr

Lun Ene 26 , 2009
Modiano escribe el prefacio de este diario escrito entre 1942 y 1944 por una joven parisino de 21 años, judía. Nos permite escuchar la voz de una mujer inteligente, sensible, dedicada y valiente en un mundo que le alejó de sus seres queridos. (más) En la primera parte, es el […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo