El Capote – Gogol

4

Gogol nos presenta en El Capote una sátira sobre la sociedad. Durante el siglo y medio que ha transcurrido desde la creación de esta pieza (1842) casi nada ha cambiado: la realidad sigue siendo la misma y el pueblo idéntico: codicioso, engreído, criticón … (más)


Un empleado de la administración imperial, Akaki Akakievitch, ha utilizado durante años un antiguo capote remendado, reflejo de su propia existencia triste y aburrida. Cuando al final del sacrificio y el ahorro, puede comprarse un atractivo capote nuevo, se convierte en rey por un día, admirado, alabado, la envidia. Sin embargo, este reconocimiento será efímero. Esa noche, su capote será robado …
A continuación, cae en la indiferencia de sus conocidos que le dejan morir sin que siquiera les preocupe. Su fantasma regresa para atormentar la ciudad y devolver la violencia y la humillación sufrida a lo largo de su vida …
El autor sabe atraer las simpatías del lector hacia el aparentemente desdeñable Akakievitch, personaje ínfimo, encogido, insignificante, pero excelente trabajador en la sombra, hombre íntegro y constante que es feliz haciendo su trabajo. Pese a todo, un ser ejemplar. El suceso imprevisto del desgaste de su capote hace aflorar una nube de sentimientos que ofuscan y diluyen su tranquila existencia. Gogol ilustra lo que nos sucede a todos cuando nuestra rutina cambia. Akakievitch pasa desde el temor al gasto, al logro de conseguir el dinero; asume una posición incómoda el entrar en la vida social empujado por su capote, solo para hundirse completamente tras su perdida. Aventado de un lugar a otro como una hoja por el viento, demuestra que los cambios normalmente perjudican a las personas sencillas y establecidas en la vida. Sin embargo El Capote incluye la moraleja inversa en el personaje del administrador a quien los sucesos acaecidos a Akakievitch le hacen evolucionar y mejorar.

La impresionante presentación de esta versión de Nórdica con unos exquisitos dibujos realizados por parte de Noemí Villamuza conforman un ejemplar ideal para consumo personal y mejor aún para regalar. Un logro por parte de la editorial.


Ficha del LibroFragmento

Título: El capote | Autor: Nikolái Gógol | Editorial: Nórdica | Ilustrador: Noemí Villamuza | Traducción: Víctor Gallego | Colección: Ilustrados 9 | Páginas: 80 | Precio: 25 € |

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

4 thoughts on “El Capote – Gogol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Vie Ene 23 , 2009
Sin duda es en el relato corto donde Stefan Zweig brilla con su luz más brillante. Y de entre ellos Acantilado que ha publicado casí toda su obra, nos ofrece por separado Buchmendel, Mendel el de los Libros. (más) La memoria individual, su aplicación práctica, su correspondencia con el origen […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo