El Capote – Gogol

Gogol nos presenta en El Capote una sátira sobre la sociedad. Durante el siglo y medio que ha transcurrido desde la creación de esta pieza (1842) casi nada ha cambiado: la realidad sigue siendo la misma y el pueblo idéntico: codicioso, engreído, criticón … (más)


Un empleado de la administración imperial, Akaki Akakievitch, ha utilizado durante años un antiguo capote remendado, reflejo de su propia existencia triste y aburrida. Cuando al final del sacrificio y el ahorro, puede comprarse un atractivo capote nuevo, se convierte en rey por un día, admirado, alabado, la envidia. Sin embargo, este reconocimiento será efímero. Esa noche, su capote será robado …
A continuación, cae en la indiferencia de sus conocidos que le dejan morir sin que siquiera les preocupe. Su fantasma regresa para atormentar la ciudad y devolver la violencia y la humillación sufrida a lo largo de su vida …
El autor sabe atraer las simpatías del lector hacia el aparentemente desdeñable Akakievitch, personaje ínfimo, encogido, insignificante, pero excelente trabajador en la sombra, hombre íntegro y constante que es feliz haciendo su trabajo. Pese a todo, un ser ejemplar. El suceso imprevisto del desgaste de su capote hace aflorar una nube de sentimientos que ofuscan y diluyen su tranquila existencia. Gogol ilustra lo que nos sucede a todos cuando nuestra rutina cambia. Akakievitch pasa desde el temor al gasto, al logro de conseguir el dinero; asume una posición incómoda el entrar en la vida social empujado por su capote, solo para hundirse completamente tras su perdida. Aventado de un lugar a otro como una hoja por el viento, demuestra que los cambios normalmente perjudican a las personas sencillas y establecidas en la vida. Sin embargo El Capote incluye la moraleja inversa en el personaje del administrador a quien los sucesos acaecidos a Akakievitch le hacen evolucionar y mejorar.

La impresionante presentación de esta versión de Nórdica con unos exquisitos dibujos realizados por parte de Noemí Villamuza conforman un ejemplar ideal para consumo personal y mejor aún para regalar. Un logro por parte de la editorial.


Ficha del LibroFragmento

Título: El capote | Autor: Nikolái Gógol | Editorial: Nórdica | Ilustrador: Noemí Villamuza | Traducción: Víctor Gallego | Colección: Ilustrados 9 | Páginas: 80 | Precio: 25 € |

4 comentarios en “El Capote – Gogol”

Los comentarios están cerrados.