Diario – Hélène Berr

Modiano escribe el prefacio de este diario escrito entre 1942 y 1944 por una joven parisino de 21 años, judía. Nos permite escuchar la voz de una mujer inteligente, sensible, dedicada y valiente en un mundo que le alejó de sus seres queridos. (más)


En la primera parte, es el diario de una mujer que refleja fielmente los acontecimientos de cada día, una sucesión de momentos de felicidad robados al tiempo. La guerra parece aún lejana mientras la música y la poesía llenan su vida. Hélène esta deslumbrada por la belleza de París bajo el sol de un verano que lo permite vibrar con las primeras emociones amorosas.
Pero los acontecimientos se aceleran, debe llevar cosida la estrella amarilla, de repente su padre es detenido y su novio Jean marcha hacia España. Sola, llena de dudas y temores comienza su nueva vida.
Comienza a ejercer de trabajadora social para ayudar a familias judías, pero a pesar de las amenazas que recibe, permanece en París. Cuando ella regresa a su diario en 1943, el tono ha cambiado, es más grave, es el de la tranquila desesperación. Pero ella continúa escribiendo sin descanso sobre el amor por su novio, por la humanidad también, alzando su voz contra el terror. Ella percibe claramente lo que está sucediendo y ve más allá las consecuencias humanas del régimen nazi. Su texto está lleno de citas literarias, sus pensamientos y argumentos son muy interesantes. Finalmente detenida en 1944, murió en Bergen Belsen.
Es un relato conmovedor y hermoso, no solo como testimonio de los hechos sino especialmente por su alta calidad literaria. La escritura es fluida, controlada, reflexiva, vive tantos sufrimientos sin que sus pensamientos se bloqueen.

Modiano escribe en el prólogo que podría haberse convertido en una gran escritora. Una bellísima persona cuyo recuerdo, como la pérdida de un amigo, perdurará durante mucho tiempo.


Ficha del Libro

Título: Diario | Autor: Hèléne Berr| Traducción de: Jaime Zulaika| Editorial: Anagrama | Páginas 312 | Precio 18€

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Figura de la Alfombra - Henry James

Mar Ene 27 , 2009
James nos regala una maravillosa parábola de la problemática de la interpretación literaria y de la búsqueda del significado oculto tras el conjunto de obras de un autor. (más) El argumento recrea la obsesión creciente de un joven crítico por encontrar el misterio unificador del corpus literario de Vereker, un […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo