Café Titanic – Ivo Andric

Patchwork cosido con hilo de oro, sencillo, amable, tejido con el tiempo y el oficio de los artesanos. Vibrante y humano a la vez que profético, retrata a los sarajevitas de diversas épocas desde el interior, desde el subsuelo, previendo lo inevitable. (más)


-Diversos géneros son los que conjuga Andric, varios trozos aparentemente sin validez literaria que sabe elevar hasta la máxima categoría. Se atreve con todo: descripción paisajística, en este caso concentrada en un cementerio y su historia. Paráfrasis bíblica, explicando los sentimientos de David tras matar a Goliat. Epistolar, en Carta de 1920, la cual incluye un estudio del carácter bosnio y por extensión eslavo, que tristemente profetizaría las guerras de los noventa; y el genero narrativo, tanto en el cuento corto, Amor en la ciudad y en Niños como en el relato Café Titanic que da nombre al volumen.

Se percibe el amor por el detalle, por el sentimiento; la precisión calibrada de los estímulos de los protagonistas que divergen en sus puntos de vista de la misma situación. Transversalmente la fugacidad de la vida y la ruleta de la fortuna mutan los papeles de todos, convirtiéndolos en víctimas de sus actos, con mayor o menor sufrimiento. Gusta de tirar del hilo, contar la historia, el bagaje de cada personaje, antepasados incluidos. Ese peso de la historia es inmenso en Bosnia y así nos lo recuerda Andric, judíos sefardíes, eslavos, alemanes, húngaros, austriacos, todos compartieron momentos de la misma patría antes de la Gran Guerra, pero sus trayectorias se repelen entre sí después; el período entre guerras, la ocupación nazi, la reunificación yugoslava. ¿Cómo dibujar todo eso sin necesidad de una gran lienzo? El autor responde que observando las actitudes y sentimientos de los implicados, y como no, el omnipresente odio del pueblo bosnio.

Gracias a todo esto, obtenemos un librito cercano, tierno muchas veces y atroz otras, más una radiografía del género humano que un retrato; una colcha de patchwork que calienta el corazón , envuelto en la tersa cubierta y flexible encuadernación con la que nos deleita habitualmente Acantilado.


Web del libro

Título: Café Titanic (y otras historias) |Autor: Ivo Andric | Editorial: Acantilado | Colección: Narrativa del Acantilado, 144| Páginas: 120 | Género: Relatos | Precio: 15 € |

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Dama de la Furgoneta - Alan Bennett

Mar Ene 13 , 2009
Miss Shepherd, es una mujer mayor muy peculiar: vive en una furgoneta, tiene como gorro una caja de cereales atada con una bufanda azul lavanda y viste un impermeable rezurcido. Poco a poco se va acercando a la vivienda de Alan Bennet hasta que empieza la convivencia o la connivencia, […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo