Amor se escribe sin hache – Enrique Jardiel Poncela

No se dejen engañar por las apariencias: pese a las tapas duras, las 350 páginas, la misteriosa ilustración de cubierta y el prólogo de David Trueba, el último libro publicado por la editorial Blackie Books en realidad no es tal.

Nos explicamos: sí, todo en la novela de Enrique Jardiel Poncela parece estar en su sitio. Y sin embargo, Amor se escribe sin hache se parece más a una de esas chocolatinas que esconden un juguete desmontable en su interior: un envoltorio cuidado y llamativo con una sorpresa dentro. (leer más)


Jardiel ofrece aquí cuatrocientas cuartillas de carcajadas y una enorme dosis de ingenio y (buen) humor a lectores con ganas de ensancharse los pulmones de risa. Lady Silvia, su marido Francisco Arencibia, su amante Zambombo y Fermín, amigo de este último, son los personajes que se cruzan y entrecruzan en esta alocadísima novela en la que, como buen maestro del pastiche, Jardiel parodia las novelas rosa, burlándose del amor y de sus víctimas.

Reeditar a Jardiel, y hacerlo de forma tan divertida y peculiar*, es casi un acto de justicia poética. Hay que reivindicar a este maestro de la ironía y la mordacidad bien entendida, hay que leerlo en los coles y en el metro, hay que dejar de hacerse mala sangre y empezar a deleitarnos con este clásico moderno.

Por si no hemos resultado suficientemente convincentes, procedemos a enumerar algunos de los beneficios que acarrea la lectura de Amor se escribe sin hache:

1) Carcajadas limpias y sostenidas, quizá incluso algún aplauso sentido y espontáneo
2) Aumento de la producción de endorfinas
3) Reducción de los niveles de estrés
4) Sonrisas persistentes mezcladas con un ocasional (y ciertamente sano) escepticismo respecto a las promesas de amor eterno

En fin: una novela que es en realidad puro cachondeo y demonstración de talento, y con la que está prohibido aburrirse.

*Mención especial merece la “hoja de ruta” que desvelará el misterio de la ilustración, a cargo de Jonathan Millán, quien ha logrado plasmar lo esencial del libro en ese pequeño montaje/instalación conceptual que nos observa desde la cubierta y que queda explicado al final del libro.

Elisabeth Falomir

Ficha del libro

Título: Amor se escribe sin hache | Autor: Enrique Jardiel Poncela | Editorial: Blackie Books| Páginas: 436 | Precio : 21€

Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

4 Responses

  1. Estimados amigos:

    Soy nieto de Jardiel Poncela y desearía que me mandárais vuestro e-mail para escribiros. Muchas gracias y un cordial saludo.

  2. Tomé conocimiento de la existencia del autor mediante un amigo que me regaló dicha novela. Tengo una enorme admiración respecto a los autores que hacen humor, y más del tipo que hace Jardiel Poncela (absurdo, irónico, pero nunca grosero). Recomiendo fervientemente el libro, y aprovecho para saludar y felicitar al nieto, por lo que veo en el mensaje anterior.

  3. Enrique Yo vengo de yendo a tu abuelo desde que tenía 16 años de edad Yo ahorita tengo 57 pareciera mentira pero sus libros me llenaron te mucha sabiduría y al ponerlos en práctica me llenaron de gran satisfacción creo que debes sentirte muy orgulloso de haber tenido un abuelo tan talentoso Ojalá pronto leas este mail y quisiera saber acerca de sus obras Quién o quiénes tienen los derechos para llevar pero hubo alguna vez once mil vírgenes al cine en versión ecuatoriana aquí te envío mis datos Y si entras a mi placa de Facebook verás que he sido director y productor de algunas películas y obras de teatro la que más rating tuvo aquí en todo el Ecuador fue una película llamada viagra dirigida y producida por mí y estuvo más de 8 semanas en cartelera compitiendo con guerra de las Estrellas de Star Wars y con películas de esa taquilla igual produciendo la obra m***** llegué a los 50 de yamile humar una escritora colombiana quisiera ponerme contacto aquí te envío todos mis datos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *