Marcos Montes – David Monteagudo

David Monteagudo ha vuelto a hacerlo. Después de ser una de las revelaciones del año con su ya famoso Fin, nos ofrece un nuevo título con los mismos ingredientes que el primero pero en dosis más reducidas. Es decir, realidad áspera, triste, con aristas, convertida de repente en fantasía desbocada, en fábula irreal, en introspección psicológica del personaje. (leer más)


Sin embargo, en este caso la cruel casualidad ha querido cebarse sobre este relato. Cuando ya estaba terminado su Marcos Montes los acontecimientos ocurridos en la mina de Chile calcaron el inicio del texto. Marcos Montes, perforador en una mina de oro se ve atrapado por un derrumbamiento en su galería. Consigue salir vivo y contactar con un grupo de compañeros que analizan las posibles salidas de la mina.

Las tensiones entre ellos afloran mientras el eco de su Fin resuena con fuerza. De nuevo un grupo de personas en una situación limite deben decidir que hacer para salvarse. Los diferentes focos de Fin en cada uno de sus personajes aquí se unifican en Marcos, quien tranquilo se deja llevar mientras recuerda a su mujer a punto de dar a luz.

Cuando parece que todo está cerrado y nos preguntamos por qué razón habrá hecho ahora Monteagudo una novela costumbrista y sus editores la habrán publicado teniendo todavía a los chilenos en las profundidades, el autor revienta la trama, rompe con la realidad sutilmente y de una forma luminosa, dulce y agradable nos traslada a un mundo irreal y fantástico cuyo final atisbamos a ver desde el principio, pero por el que suavemente nos dejamos deslizar.

Al terminarlo no he podido evitar un escalofrío por todo mi cuerpo, no por sorpresa del argumento, sino por el atrevimiento de Monteagudo al presentarlo de la manera que lo hace. Si su anterior novela Fin ya recibió algunas críticas sobre su excesiva e infantil fantasía, abundar en lo mismo resulta un reto arriesgado. Ya entonces indicamos que había resuelto bien el equilibrio entre la intriga, la irrealidad, lo onírico y lo surrealista, y ahora volvemos a decir que lo ha conseguido otra vez.

Si les gustó Fin les gustará Marcos Montes y si no les gusto no creemos que este sea su libro. No obstante nuestra recomendación es que lo lean. No se queden en lo académico ni en lo popular, apuesten por esta tercera vía intermedia.

Pepe Rodríguez

Ficha del Libro

Título: Marcos Montes | Autor: David Monteagudo | Editorial: Acantilado| Páginas: 1128 | Precio : 12,90€

Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Amor se escribe sin hache - Enrique Jardiel Poncela

Jue Nov 4 , 2010
No se dejen engañar por las apariencias: pese a las tapas duras, las 350 páginas, la misteriosa ilustración de cubierta y el prólogo de David Trueba, el último libro publicado por la editorial Blackie Books en realidad no es tal.Nos explicamos: sí, todo en la novela de Enrique Jardiel Poncela […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo

Los títulos de libros más chocantes (1)

 

Leer artículo

Signos ortográficos a punto de desaparecer: 6 El punto percontation

 
Leer artículo