El gran canciller, de Antonio Villanueva Edo (Roca Editorial, 2014) es una entretenida novela histórica que nos acerca a la figura de un fascinante personaje histórico, el canciller mayor de Castilla Pedro López de Ayala, “polifacético, cosmopolita, amante de bellas mujeres… el ideal cervantino de perfecto hombre de armas y de letras”. López de Ayala fue el primer seglar nombrado canciller del Reino de Castilla, autor de crónicas reales que aportan luz sobre la historia de España en la Baja Edad Media. El autor de la novela divide la obra en cinco crónicas dedicadas a cada uno de los reyes con los que coincidió el protagonista: Alfonso XI, Pedro I, Enrique II, Juan I y Enrique III.
El protagonista relatará en primera persona las vicisitudes de cada reinado al mismo tiempo que narra su peregrinaje personal, una fascinante vida que recorre el convulso siglo XIV y culmina a principios del XV.
El relato se remonta a su infancia en la que conocemos a sus padres, quienes influenciaron de forma fundamental en su educación hasta que esta quedó confiada al tío abuelo de Pedro, el obispo de Sigüenza. A partir de aquí, Pedro estudiará en Aviñón y Valladolid donde tendrá acceso a toda la cultura clásica y se forjará su carácter culto e inquieto.
Destinado para ser uno de los príncipes de la iglesia, él elegirá otro camino, el de militar y diplomático. Se ganará la confianza de los diferentes reyes gracias a su habilidad diplomática y a su sólida formación académica y militar. Será testigo principal y protagonista de los principales episodios de la época, situándose en medio de venganzas, traiciones, alianzas, intrigas palaciegas y batallas.
Asistiremos a las luchas civiles entre Pedro I y sus hermanastros, la guerra entre Castilla y Aragón, la Guerra de los Cien Años o el conflicto con Portugal. El protagonista ocupará lugares de privilegio junto a los reyes, además de ser embajador ante los papas de Aviñón, papas de Aviñón, los reyes de Portugal, Aragón y Francia…
En resumen, una novela que entretiene a la vez que nos ofrece un cuadro completo de este período de España a través de la mirada de un peculiar personaje.
Me gusto el libro fue interesante con una trama intrigante y psicologica , aunque el final en el que Richards se va a casa de Maurinha no mew parecio lo
mas correcto