Los 7 libros recomendados de la semana

Cuentos atados a la pata de un lobo

Cuentos atados a la pata de un lobo de Liddell, Angélica

«Angélica Liddell escribe con los nervios, con el asco, con la fiebre de los que están fuera de sitio por voluntad y por destino.» Antonio Lucas, El Mundo Madres que atentan contra sus hijos, hijos que matan a sus padres, escritores salvajes en guerra con las instituciones, suicidas o criminales confesos se dan cita en unos relatos en los que no hay ni redención ni consuelo. En este desfile de cuerpos rotos, infancias mutiladas, amores dolorosos y crímenes sin castigo, Angélica Liddell traspasa los límites del lenguaje y la moral para construir un retrato feroz de lo humano: la violencia familiar, el deseo de destrucción, el te­dio y la muerte conviven en un conjunto de escenas repletas de imágenes grotescas y belleza.

Unos cuantos sueños

Unos cuantos sueños de Adichie, Chimamanda Ngozi

 

La nueva novela de Chimamanda Ngozi Adichie, la autora de los superventasAmericanah y Todos deberíamos ser feministas.

«Una novela magistral. Es el regreso de un gigante literario». The Telegraph

«Unos cuantos sueños, la primera novela de Chimamanda Ngozi Adichie en doce años, es, en efecto, una historia de ensueño». The New York Times

«Una meditación sobre el verdadero significado de la felicidad». The Independent

Chiamaka es una escritora de viajes nigeriana que reside en Estados Unidos. En la soledad de la pandemia, recuerda a sus antiguos amantes mientras se enfrenta a sus propias decisiones y remordimientos. Zikora, su mejor amiga, es una abogada exitosa en todo hasta que, cuando se ve traicionada y con el corazón roto, debe recurrir a la persona que menos creía necesitar. Omelogor, la audaz y franca prima de Chiamaka, es una persona muy influyente en Nigeria que comienza a cuestionarse hasta qué punto se conoce a sí misma. Por último, Kadiatou, el ama de llaves de Chiamaka, cría a su hija con orgullo en Estados Unidos, pero debe enfrentarse a un obstáculo imprevisible que amenaza todo lo que se ha esforzado por construir.

En Unos cuantos sueños, Adichie dirige una mirada feroz hacia estas mujeres en una novela brillante y trascendental que aborda la naturaleza misma del amor. ¿Es posible alcanzar la verdadera felicidad o se trata de un estado fugaz? ¿Hasta qué punto debemos ser honestos con nosotros mismos para amar y ser amados? A través de una mordaz reflexión sobre las decisiones que tomamos y las que se toman por nosotros, sobre las hijas y las madres, sobre nuestro mundo interconectado, Unos cuantos sueños late con urgencia emocional y observaciones conmovedoras e inquebrantables sobre el corazón humano, con un lenguaje lleno de belleza y fuerza. Esta novela confirma el estatus de Adichie como una de las escritoras más conmovedoras y vibrantes del actual panorama literario.

Cómo desaparecer completamente

Cómo desaparecer completamente de Enriquez, Mariana 

Una novela atmosférica e inquietante que da voz a los olvidados que viven en los márgenes.

Esta es la crónica de Matías Kovac, un joven de dieciséis años abúlico y marginado que necesita salir de sí mismo. La forma de hacerlo parecen esconderla los diarios que Cristian, su hermano, le lega cuando huye a Barcelona. Kurt Cobain, Nick Cave, Suede y Patti Smith forman, así, una especie de texto sagrado que Matías se empeña en descifrar.

Publicada en 2004 después de la crisis económica argentina, parte de la descomposición social y el pesimismo generalizado de la época para dibujar lo frágil de las estructuras familiares y la facilidad de romperlas para siempre. El padre de Matías los abandonó motivado por los pastores evangelistas, su madre yace postrada en la cama noqueada por el efecto de los somníferos y su hermana, Carla, solo se deja ver con un pasamontañas que esconde su rostro, deformado en un intento de suicidio.

Barcelona se convierte así en su Ítaca particular, la única vía de escape, que se abre definitivamente cuando cae en sus manos un paquete enorme de cocaína: empieza, entonces, el delirio cruento por el barrio suburbial, descuidado y fantasmal en el que vive. La guita lo lleva a Julián y este a los punkies, que hacen recitales, beben vino de tetrabrik y visten con medias de red corridas. La voluntad de fuga de Matías lo ata más a su drama familiar, pero en el transcurso de la novela se revelan, poco a poco, otras formas de habitar un mundo que parece que no deja de degradarse. «Yo sé que puedo ser distinto, no quiero morirme así», se dice una y otra vez a sí mismo. ¿Podrá desembocar toda esta oscuridad en algún lugar más soleado?

Vida de Hannah Coulter de Berry, Wendell

?Esta es la historia de mi vida, que mientras la viví fue a la vez una carga y un impulso y una serie abrumadora de estímulos sensoriales, y ahora es como un sueño ya soñado. (…) Esta es mi historia, mi muestra de agradecimiento?. 

Hannah Coulter, una mujer mayor que vive en una granja en Port William, recuerda su pasado: la muerte temprana de su madre, la pobreza y el trabajo con la tierra, el vínculo con su abuela que la salva, su primer matrimonio marcado a fuego por la guerra, el nacimiento de sus hijos y la sensación profunda de pertenencia a su comunidad. Al mismo tiempo, Hannah parece ser uno de los últimos testigos de un mundo que se extingue frente a la modernidad, en el que la manera de trabajar y de vivir está acompasada con los ritmos de la naturaleza y el cuidado de los otros. 

La memoria es una forma de reivindicar este modo de vida que está desapareciendo, de hacer presentes a los muertos, de perdonar y de entender. En este libro delicado y libre de cinismo, las alegrías y las tragedias aparecen narradas sin artilugios, sin solemnidad ni victimización. Ahí reside quizá la genialidad última de Berry: la posibilidad de escribir el fluir de una vida, de adentrarnos en una lógica y un tiempo propios. 

Leer Vida de Hannah Coulter es una experiencia conmovedora que resuena en los lectores mucho después de terminar sus libros y alejarse, hasta comenzar con el próximo, de Port William y su gente.

Tácito II

Tácito II de Syme, Sir Ronald

Por primera vez en castellano, la obra definitiva sobre Tácito, uno de los historiadores más importantes de la literatura universal.

Una obra determinante para entender el primer siglo del Imperio romano. 

Aclamado a menudo como el mejor historiador romano y, en general, como uno de los prosistas latinos más brillantes, Tácito es una figura literaria clave sobre la que, sin embargo, existen muchas incógnitas. Son muchas las sombras que se ciernen sobre su vida y su obra. El influyente latinista Ronald Syme le dedica la que se considera la más completa monografía sobre el escritor. En ella no solo analiza de forma pormenorizada la obra conservada de Tácito, sino que ofrece un vasto contexto histórico y político tanto de su vida como de su obra. 

En el segundo tomo, Syme continúa analizando la rica e inagotable producción del autor romano y cómo su personalidad inconfundible marca todos y cada uno de sus textos. Culmina el ensayo una completísima compilación de apéndices que ayudan a comprender mejor al hombre, su obra y el contexto histórico que la rodeó.

Personaje secundario

Personaje secundario de Murillo, Enrique

La oscura trastienda de la edición

Pocas veces se ha contado cómo es de verdad nuestro mundo de la edición, cómo funciona su trastienda, qué pasa en los comités editoriales y en los consejos de administración, qué ocurre con los derechos de autor, con los premios llamados literarios…

A través del relato personal de cierto Personaje secundario (un tal Enrique Murillo, traductor, editor, periodista cultural…), en estas páginas se recorre medio siglo de edición, libros y lecturas, y se cuentan los extraños placeres y las horribles miserias de un sector muchas veces tan sobrevalorado como desconocido.

Enrique Murillo ha estado en muchas partes. Colaboró durante casi diez años en Anagrama; fue director editorial y alto ejecutivo en grandes grupos como Bertelsmann, Planeta y Santillana; creó una diminuta editorial llamada Los libros del lince. También participó en la fundación de un suplemento que él llamó Babel y alguien rebautizó como Babelia. Y gracias a sus informes de lector y traducciones, hemos conocido a Martin Amis, Vladimir Nabokov, Salman Rushdie… Y a Pombo, Pisón, Loriga, Perezagua, Lijtmaer y Reguera… Este libro, no exento de socarronería al mismo tiempo que de tristeza, desmonta muchos mitos. Porque junto a la pasión por la lectura y por la literatura, también se habla del negocio del que forma parte la edición, al igual que del maltrato que reciben a veces los autores, traductores, correctores… que son los pies de barro en este sector. Jorge Herralde y Javier Marías; Carmen Balcells y sus confidencias; Arturo Pérez-Reverte y su intento de fichaje por la competencia; Terenci Moix sin peluquín; Oriana Fallaci y su caviar; Salman Rushdie y su primer paseo en libertad… son algunos de los protagonistas de esta historia.

«Enrique Murillo, el lince de los libros», Lucía Lijtmaer