Yo era un chico de RIVAS, FER
Una emocionante carta al padre en la que la autora le revela todo aquello que no se atrevió a compartir con él antes de su muerte
Un chico de tan solo dieciséis años entra en la habitación de hospital donde su padre está en coma, rodeado de máquinas que lo mantienen con vida. El chico sabe que ha de despedirse y que es la última oportunidad para confesarle a este hombre ahora moribundo todo aquello que nunca le ha revelado: su verdadera identidad, la vergüenza y el miedo que siempre ha sentido frente a él. Yo era un chico es la larga carta en la que, más de una década después, Fer Rivas le cuenta a su padre todo lo que calló durante su infancia y adolescencia. Un viaje de indagación a través de escenas de su propia vida –el ambiente del colegio, las primeras amistades, el descubrimiento del deseo– y de la historia familiar –los abuelos que emigraron en los años cincuenta desde Galicia a Barcelona, la fábrica de la SEAT, el piso familiar enfermo de aluminosis– para, finalmente, comprender su sexualidad y su identidad. Un texto descarnado y valiente que se atreve a llamar a las cosas por su nombre –amor, odio, clase, deseo, miedo– y romper con la cadena de transmisión de una masculinidad asfixiante y opresiva que pasa del abuelo al padre y del padre al hijo, y así iniciar un camino hacia una nueva vida.
Las maravillas de la tienda de Cheongpa-dong de HO-YEON, KIM
Del autor del éxito de ventas La asombrosa tienda de la señora Yeom
El fenómeno literario coreano que seduce al mundo
«Kim Ho-yeon, el autor coreano que arrasa.» La Razón
Un soplo de aire fresco llega para brindar apoyo y felicidad desde el lugar más insospechado
Comienza un día de verano en la acogedora tienda siempre abierta del barrio de Cheongpa-dong. La encargada es Seon-suk, que vive frustrada con su problemático hijo. Mientras Min-sik, hijo de la dueña de la tienda, la encantadora señora Yeom, ejerce como propietario aunque no está para nada interesado en llevar el negocio. Su única motivación son las ganancias y reducir los costes que él considera innecesarios, por lo que la tienda ha acabado siendo «inconveniente» en muchos sentidos. Todo cambia tras la renuncia del encargado del turno de noche, y con la llegada de su sustituto: Hwang Geun-bae, un hombre de unos cuarenta años, corpulento y hablador, que pronto traerá de cabeza a Seon-suk.
Precedida por su extraordinario éxito internacional y con más de dos millones de ejemplares vendidos en Corea, Las maravillas de la tienda de Cheongpa-dong es una novela sobre las segundas oportunidades que nos cautiva con su optimismo y esperanza.
Un lugar donde se entrelazan historias llenas de esperanza junto con personajes peculiares.
Notre Dame de la Alegría de RODRÍGUEZ FISCHER, ANA
La novela que da voz a Maruja Mallo, la mítica pintora e ilustradora surrealista.
«Treinta años después Ana Rodríguez Fischer vuelve a la novela con la que debutó y a la voz más surrealista de la generación del 27, la de la genial Maruja Mallo». Enrique Vila-Matas
A sus veinte años, Ana María Gómez González, nacida la noche de Reyes de 1902 en Viveiro, y cuarta entre catorce hermanos, llega por fin a Madrid desde Avilés, donde su padre, funcionario del cuerpo de Aduanas, había recalado desde su Galicia natal. La pulsión que la arrastra desde niña hacia el arte ha podido ser encauzada en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad asturiana, pero es la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, sobre todo, la Residencia de Estudiantes las que propiciarán su transformación en Maruja Mallo, la pintora, la transgresora, la mujer libre que participó de la gran fiesta intelectual alrededor de nombres como García Lorca, Buñuel, Alberti, Dalí, Concha Méndez, Margarita Manso o María Zambrano; una eclosión de poesía, pintura y cine sin precedentes que surgió en los años 20 y a la que daría fin la Guerra Civil. La vida y la voz de Maruja Mallo, que ya fueron el foco de una primera aproximación narrativa en Objetos extraviados —publicada en 1995 y merecedora del Premio Femenino Lumen—, se revisitan y amplían ahora en Notre Dame de la Alegría; un soliloquio de extraordinaria riqueza y profundidad en el que Ana Rodríguez Fischer muestra la excelencia de sus dotes como novelista, cifradas en un estilo plástico, una enorme capacidad de introspección y una excepcional delicadeza.
Buenas noches, lechuza de IBÁÑEZ FANÉS, JORDI
Una singular novela de misterio sobre la vejez, en la que la filosofía da un nuevo sentido al relato.
«Una novela literariamente excepcional que nos cuenta un viaje vertiginoso, delirante y visionario a través del proceso político catalán desde el posfranquismo hasta un futuro imaginario y espectral.» Jurado del Premio de la Crítica «Un ejemplo de lograda ambición formal y semántica… Una novela excepcional.» Domingo Ródenas, Babelia (El País)
«Ibáñez ha escrito la comedia grotesca y siniestra del pujolismo, que vuela más allá de la rabia moral y la ferocidad intelectual. Muy memorable… Una novela cívica que tiene la voluntad de convertir el desvarío nacionalista, y las relaciones entre intelectuales y poder político, en un espacio novelesco mítico…, y que conduce al lector al territorio de la alta literatura.» Ponç Puigdevall, Quadern de El País Catalunya
Un viejo profesor de filosofía con un pasado inconfesable y unas ataduras presentes no menos oscuras forma parte de un grupo de ancianos que representan una rebelión. ¿Es un instigador? ¿Es un mero observador? ¿Forma todo parte de un plan, o nada es lo que parece y al mismo tiempo todo es peor? Jordi Ibáñez construye una enigmática historia de espías al servicio de Rusia en la Barcelona actual, con sujetos que juegan peligrosamente a ser lo que no son, con charlas crepusculares entre viejos agentes atiborrados de alcohol y mala conciencia, con alguna que otra monja planteando preguntas difíciles, con jueces adormilados, y con ese viejo filósofo lúcido y avergonzado de su pasado poniéndose discretamente al servicio de una jovencísima muchacha caída del cielo. Este es un libro sobre las posibilidades que ofrece la vejez. El juego, el complot, la amistad, la conversación, el cuidado y los afectos liberados del deseo, la actuación —los viejos actores, los saltimbanquis resistentes— tejen el complejo tapiz de voces y saberes que el autor ofrece sin esquivar la cuestión más decisiva de todas: que envejecer es una oportunidad para asomarse al fin a la sabiduría.
La próxima vez que te vea, te mato de FLORES, PAULINA
Una oda al disparate como antídoto a la incertidumbre y el desamor.
Javiera es una joven chilena que ha llegado a Barcelona gracias a una beca de posgrado en Literatura. Estudiar es el pretexto más decente, y genuino, que ha encontrado para dejar su país y descubrir el hemisferio del bienestar. Pero la disponibilidad apabullante de libros en la biblioteca y de papel higiénico en los supermercados se ve contrarrestada por unas condiciones habitacionales tan desastrosas como las del Cono Sur, aunque el doble de caras. De habitación en habitación, Javiera acabará instalándose en un piso compartido en el que vive Manuel, un peruano cuyo signo zodiacal se rige por Venus, que toca el bajo en dos bandas de punk y escribe una tesis de pregrado sobre los boleros en el melodrama de Almodóvar. Hará falta menos de una semana para que Javiera caiga rendida ante los encantos de su compañero, junto al cual se le revelará una de las mayores sorpresas que le depara la vida adulta: las relaciones no monógamas. Pero pronto Javiera se dará cuenta de que, quizá, solo se entrega al amor libre para evitar la cronología lineal e irreversible de la monogamia, una especie de obsolescencia programada que termina en tedio, en engaños o en ambos. Con la entrada en escena de Laura y Armonía, con quienes Manuel mantiene una relación a tres, Javiera se adentrará en una espiral de celos e inseguridades que, sumada a su temeridad y a su tendencia innata a lo absurdo, convertirá a esa amante inocua y discreta en una femme fatale de manual… Con una voz a medio camino entre Violeta Parra y Bad Bunny, Paulina Flores traza en esta tragicomedia el retrato de una ciudad, una generación y sus tipismos. Admirada por su compatriota Alejandro Zambra y seleccionada por Granta como una de las mejores narradoras en español, es considerada hoy una de las autoras más innovadoras del panorama contemporáneo en lengua castellana.