Las pirañas de SÁNCHEZ-OSTIZ, MIGUEL
«Ostiz conoce individuo por individuo a los habitantes de su comunidad, las indignidades cometidas o heredadas, el crimen originario sobre el que levanta su fortuna o su miseria cada cual. Es un molesto entomólogo de su país.» Rafael Chirbes Perico de Alejandría, mil voces incorregible, pregonero segundo de «esta ciudad de todos los demonios», sigue a nuestro hombre, protagonista de esta historia, durante cuatro jornadas que le servirán para reflexionar sobre aquello que más bien convendría ignorar —la hipocresía social, la condición humana sin filtros ni ambages y las pasiones desnudas, carnívoras, dolorosas— en un afán por sobrevivir a sus propios deseos y circunstancias. Las pirañas es el testimonio maldito de una época, de las cloacas de un país. Una crítica enfurecida tanto del falso progresismo como de la animalidad maquinal del culto al dinero. Una novela emblemática de la literatura española que en el momento de su publicación acarició el Premio Nacional de Narrativa y con la que Sánchez-Ostiz se colocó a la altura de los mejores escritores de su generación.
Ojos llenos de árboles de Pablo Gallo
25,90€
Una insólita e ilustrada historia del mundo a través del reino vegetal, la mitología o su historia secreta que nos invita a caminar y reflexionar sobre la naturaleza y sus misterios, a perdernos en el bosque.
El artista gallego, autor de Bestiario del Norte y una de las mentes más prolíficas y originales de nuestro país, ha creado un libro inclasificable y de una belleza perturbadora. Ojos llenos de árboles puede ser un cuaderno de campo, un prodigioso ensayo naturalista, un gabinete de curiosidades arbóreas o la crónica de un paseante en el que árboles y bosques, la naturaleza como testigo del tiempo y la memoria, son sagrados, símbolos de lo eterno frente a las bajezas, tropelías y violencias del ser humano, conectando magistralmente pasado y presente a través de legendarios duelos entre leñadores vascos, enormes esvásticas construidas con árboles durante la Segunda Guerra Mundial, niñas que se pierden en el bosque y cuando regresan ya no son las mismas, antiguos ermitaños que vivieron y rezaron en lo alto de los árboles, la cantante Billie Holiday perseguida por los árboles del sur o artistas fascinados con la naturaleza, como William Blake, Caspar David Friedrich, Francesca Woodman, Joseph Beuys o Anne Brigman, entre otros.
Autor: Pablo Gallo
Editorial: La Felguera
Páginas: 304
El monte de las furias de TRÍAS, FERNANDA
La nueva novela de la autora de Mugre rosa, galardonada en 2021 conel Premio Sor Juana Inés de la Cruz.
«Áspera, lírica, cruel y con la rarísima dulzura de las voces que casinadie escucha y mucho menos escribe , El monte de las furias es unanovela potente y hermosa».
Gabriela Cabezón Cámara
Una mujer vive en la ladera de la montaña, entre la neblina que baja y el follaje feraz. Su misión es cuidar los linderos, avisar al celador de cualquier anomalía. En sus cuadernos escribe sobre su rutina parsimoniosa y los recuerdos de una infancia marcada por una madre brutal y por el deseo insatisfecho de aprender. Al fondo, se escucha la cantera y el ruido de las camionetas blindadas sobre la destapada. Un día aparece en su jardín un cuerpo, y turbados y cuidadosos de no llamar la atención, con el celador deciden enterrarlo. Pero aparece otro. Y otro y otro y otro…
La escritura prodigiosa, característica de Trías, reluce en esta novela inquietante y atmosférica, en la que los tópicos de la madre, la violencia y la relación con la naturaleza reaparecen, y con cuánta fuerza estremecen al lector.
Ciudad clickbait de MOLINS, VICENT
Cuando buscar casa en tu ciudad se volvió una pesadilla
Barrios convertidos en decorados donde proliferan los Airbnb y los apartamentos turísticos; alcaldes obsesionados con las luces de navidades, en busca del titular más llamativo; ciudades que sueñan con convertirse en las «Sillicon Valley europeas»; hordas de turistas atestando las calles; políticos que gestionan las ciudades como si fuesen influencers, deseosos por ponerlas de moda; municipios en busca de un engagement que, supuestamente, beneficia a la economía de sus vecinos… En suma, ciudades convertidas en marcas que dejan de pertenecer a sus ciudadanos. En Ciudad clickbait, el geógrafo y periodista Vicent Molins analiza la nueva era de nuestras ciudades, indagando en los motivos económicos, políticos y sociales que, de manera estructural, nos han conducido a este punto crítico. ¿En qué momento, y de qué manera, dejaron de estar al servicio de sus vecinos? Un alegato que, desde una mirada tan incisiva como documentada, funciona a su vez como denuncia de las repercusiones que acaban padeciendo los ciudadanos a nivel de calle: riadas de turistas, un mercado inmobiliario insostenible que acaba expulsando a los vecinos y centros históricos despersonalizados, carentes de identidad. Un ensayo de plena actualidad que nos invita a reflexionar sobre dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos, y que pone sobre la mesa varias preguntas inquietantes: ¿pueden las ciudades seguir llamándose ciudades si toda su acción se enfoca en satisfacer únicamente las demandas de quienes están de paso? Y, sobre todo, ¿qué quedará de ellas cuando el espectáculo termine?
FUTUROMANÍA de REYNOLDS, SIMON
SUEÑOS ELECTRÓNICOS, MAQUINAS DESEANTES Y LA MÚSICA DEL MAÑANA… HOY
Tras ocho años sin novedades editoriales, Simon Reynolds vuelve con una celebración de la música que parece anticipar el futuro. Estableciendo un contrapunto con su propio “Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado” (2011) y con “Los fantasmas de mi vida. Escritos sobre depresión, hauntología y futuros perdidos” (2013) de su camarada bloguero Mark Fisher, en esta compilación de artículos Reynolds insiste en librar una guerra contra la cultura retro. Solo que al desesperanzado diagnóstico vinculado a la desaceleración de la innovación en la primera década del siglo XXI opone una mirada actualizada y más optimista sobre la capacidad de la música popular para continuar reinventándose. “Si bien lo retro sigue siendo prominente, ya no es dominante”, dice, y esto permite que su ingenio crítico pueda detectar aquí y allá nuevos territorios acústicos en los que adentrarnos con perplejidad.
Minimosca de Gustavo Faverón
Minimosca es un laberinto con forma de novela, un agujero de gusano en la historia, un portal hacia dimensiones paralelas enloquecidas, donde se confunden la realidad y la memoria, la ficción y la metaficción, la imaginación y el tiempo. En sus páginas conviven la comedia del espanto, el drama romántico de la locura, la tragedia de la historia universal y las venganzas del mito clásico, como unas Mil y una noches contadas por infinitas Sherezades.
Los innumerables relatos que componen Minimosca cubren más de un siglo de la historia de Europa y las Américas: las guerras mundiales, el Holocausto, los Balcanes, el arte de vanguardia en Francia y los Estados Unidos, las dictaduras de América Latina, el Perú de Sendero Luminoso, la confusión contemporánea ante el horror de la verdad y la seducción de la mentira. Sus personajes –mujeres sobrevivientes, boxeadores desquiciados, padres devoradores, psicópatas desdoblados, exiliados, migrantes clandestinos, y avatares tragicómicos de Stephen King, Marcel Duchamp, Allen Ginsberg, Georgette Phillipart o César Vallejo– están marcados por la insania, el absurdo y el pánico de perderlo todo, pero también, por la esperanza, el amor y la amistad hasta las últimas consecuencias. Más que una novela o muchas novelas entretejidas, Minimosca es una experiencia de vida que lectoras y lectores recordarán para siempre.
Gustavo Faverón Patriau se alimenta de la necesidad de contar historias, de la filosofía de la derrota, de la sonrisa oscura del realismo, del cuento de horror, del delirio de lo fantástico y del humor de lo maravilloso para buscar la unidad, aunque turbia y tambaleante, en los escombros del mundo de hoy. Escrita después de la monumental Vivir abajo, y desde el influjo de Borges, Burton y Cervantes, Minimosca cruza el umbral de la novela total y la antinovela hacia una nueva forma de ficción y metaficción que puede marcar las décadas futuras.
De fuego cercada de Servando Rocha
«Este es un libro sobre desapariciones. Prácticamente todo lo que aparecerá (edificios, lugares, personas) ya no está, pero sin embargo sigue ahí», escribe Rocha al principio de este libro inclasificable, a medio camino entre la crónica personal, la guía insólita y psicogeográfica y el cuaderno de bitácora. Un diario de viaje hasta los confines de Madrid siguiendo los «caminos del deseo», aquellos que crea espontáneamente el paso de las personas o los animales.
Con este paseo, en un solo día, se intenta resolver la desaparición de José Ribalta Camós, un oftalmólogo que en 1916 decidió caminar en línea recta hacia el norte desde la Puerta del Sol. El resultado es una historia de historias, un viaje al final de la ciudad que por momentos recuerda a W.G. Sebald, Iain Sinclair o a un Trapiello infinitamente más intrincado y oscuro.
El libro de todos los libros de Roberto Calasso
Una propuesta de enorme envergadura intelectual presentada como la más seductora de las narraciones: Roberto Calasso explora la Biblia y la Torá.
Entre las varias aventuras intelectuales que emprendió a lo largo de su vida el mítico editor Roberto Calasso, tiene especial relevancia su empeño en volver a contar y analizar la cultura universal, en un vasto proyecto a medio camino entre la narración y el ensayo que inició con La ruina de Kasch. Este volumen dedicado al Antiguo Testamento y la Torá es la décima entrega de esa magna obra total.
El autor relata, aportando su mirada singular, historias bíblicas como las de los reyes de Israel —Saúl, David y Salomón— o episodios como los de la reina de Saba o la huida a Egipto. Calasso traza un recorrido que va desde la creación del mundo por Yavé hasta la figura del Mesías. Fiel a su estilo, narra y estudia mitos centrales de nuestra cultura con un impresionante despliegue de erudición.
El libro aborda temas como el pecado original, el mandato divino, la construcción del Templo de Jerusalén, el rito del sacrificio, la idea de pueblo elegido, la Tierra Prometida. Establece comparaciones entre las tradiciones orientales y el universo bíblico y conecta este con el mundo moderno: la mirada de Freud sobre Moisés o el Holocausto. Una propuesta de enorme envergadura intelectual, presentada como la más fascinante de las narraciones.
Despertar a los muertos de Scott Spencer
Fielding Pierce, un joven abogado y aspirante a político, cree que si planifica su vida cuidadosamente, avanza paso a paso y trabaja dentro del sistema conseguirá algún cambio. Su pareja, Sarah Williams, es unaactivista convencida de que el sistema solo puede cambiarse desde fuera y que trabajar dentro de él es una traición. Cuando Sarah muere en un atentado terrorista mientras ayuda a unos exiliados políticos chilenos, Fielding queda destrozado y se vuelca en su profesión. Años después, mientras se abre camino en la oficina del fiscal, le ofrecen presentarse como candidato y seguro ganador a congresista, y su ambición entra en conflicto con su moral. Abrumado por el recuerdo de Sarah, se cuestiona no solo sus ideales sino también su cordura, y se derrumba tras una especie de vértigo.
Trueno de Laura Cumming
En Trueno, Laura Cumming revela su pasión por el arte del Siglo de Oro holandés y su determinación por reivindicar al pintor Carel Fabritius. Este es un libro sobre lo que un cuadro puede llegar a significar: cómo puede entrar en tu vida y cambiar tu forma de pensar con la inmediatez de un trueno. También es un libro sobre la precariedad de la vida humana, sobre cómo puede arrebatársenos en un instante. ¿Qué puede hacer el arte para sostenernos? Las obras que sobreviven cuentan su propia historia en estas páginas.
Bola ocho (Integral) de Daniel Clowes
Por primera vez en España, la mítica revista «Eightball» de Daniel Clowes tal y como se publicó en su día y con comentarios del autor.
«Bola ocho integral» recopila los números 1-18 de la revista «Eightball», que Daniel Clowes publicara entre 1989 y 1997. Así, este libro, además de contener algunos de los más importantes e influyentes cómics del ámbito independiente americano de los años noventa —los que después se recopilarían en los álbumes «Como un guante de seda forjado en hierro», «Pussey», «Ghost World», «Caricatura», «Twentieth Century Bola Ocho»—, se convierte en testimonio de una época y de un formato, el de la revista de autor (como lo fueron «Acme Novelty Library» de Chris Ware, «Dirty Plotte», de Julie Doucet, «Peepshow» de Joe Matt, «Love & Rockets» de los hermanos Hernandez, «Palookaville» de Seth o «Yummy Fur» de Chester Brown), que culminaría en la consolidación de la novela gráfica tal y como la conocemos ahora.
La presente edición, con tres portadas distintas, incluye —además de todas las historias publicadas en aquellos 18 números— los anuncios, cartas de los lectores y errores de impresión tal y como se publicaron originalmente, además de un apéndice de Clowes con diversos comentarios sobre la época y la génesis de algunos de sus cómics más emblemáticos, un panfleto sobre el arte de hacer cómics y un marcapáginas exclusivo.
Los sorias de Alberto Laiseca
Los sorias narra una guerra fría entre tres dictaduras: Soria, Tecnocracia y la Unión Soviética. En Soria, todos se apellidan Soria; mientras que en Tecnocracia todos se apellidan Iseka. A partir del enfrentamiento entre Personaje Iseka (el protagonista de esta novela) y unos hermanos sorias, con los que comparte habitación en un apartamento en la frontera entre Soria y Tecnocracia, se despliega un universo distópico en el que estos tres países se enfrentan entre sí mediante todo tipo de armas surrealistas, jugando con humor negro y absurdo sobre política, religión, guerra, historia, sexo, astrología, magia, ciencia y tecnología. Una novela monumental de «realismo delirante» escrita durante diez años y que nunca antes nadie se atrevió a publicar en Soria (España).