El sello madrileño Huso Editorial publica en España una obra que es un acto de rebeldía a favor de los niños y de la dignidad del ser humano. Estamos ante una declaración de amor y de justicia en forma de poesía.
“¿Quién arrojó mi corazón al fuego?” (Huso, 2024) es un libro, pero también es un acto de rebeldía hacia los actos de no pensar, no denunciar la injusticia de discriminación hacia los niños que no cuentan con educación ni con alta tecnología para desarrollarse ante los retos de la globalización actual. Sin embargo, cuentan con la lealtad y la honestidad como valores intrínsecos a la humanidad. Esta obra también es un grito al universo en favor del amor a los recuerdos, a que se nos permita preservar nuestra memoria personal y nacional. Es una llave hacia la paz.
Jeanette Tiburcio Márquez es un ejemplo vivo de una mediadora de encuentros entre las razas del mundo ya que ha sido gestora cultural de muchos de ellos y ha puesto a México en altos grados de reconocimiento internacional con la paz como bandera. No sería exagerado afirmar que esta autora hace brillar la poesía.
En palabras del reconocido poeta cubano Francisco Garzón Céspedes “El segundo nombre de Jeanette es Esmeralda y se corresponde con su personalidad. Porque Jeanette Esmeralda Tiburcio Márquez y sus multifacéticos poderes creadores son, en conjunto, una joya valiosa, poderosa y comprometidamente humana. Y así, eso es, su poesía de hallazgos y de compromisos. Poeta que, una vez más, con este “Quién arrojó mi corazón al fuego”, nos sorprende y nos atrapa y nos dimensiona en lentes para comprender mejor, y para tanto comprender en ideas como en sentimientos y emociones -que reconocemos útiles, hermosos y que nos completan-: llamados todos en sus poemas por y para el mejoramiento humano. No voy a pretender sintetizar las sumas, méritos, logros, acciones, estudios y cargos de Jeanette, sería imposible, solo subrayar deslumbrado que es poeta y ser humano que agradecemos mi principal colaborador, el escritor y artista oral, José Víctor Martínez Gil, y yo en nuestras vidas. Los alientos de la gran Jeanette aportan nuevos alientos e infinitudes, y nosotros dos nos hacemos presentes para reconocerle y agradecerle, y recomendar sus poemas, tan maravillosamente editados en Huso por la gran Mayda Bustamante y con diseño del gran Roberto Carril para que así sean ahora impresos poesía como aliento vaticinador, como ángeles de la verdad”.
Descaradamente poeta, académica e ideóloga, una gran mente creativa la de la maestra y Arquitecta Jeanette Tiburcio Márquez, CEO de la Federación Global de Liderazgo y Alta Inteligencia y la UNAccc Latinoamericana, Presidenta Ejecutiva en los 5 continentes de la Academia Mundial de Literatura, Historia, Arte y Cultura, desde donde se desprenden todas las academias de literatura moderna. Embajadora de Paz del círculo de la Paz de Suiza y Francia, del Movimiento Acción de Paz y abanderada de paz del Movimiento Pacis Nuntii, embajadora de Poética Literatura Internacional ACC Shanghai Huifeng en MÉXICO. Su poesía un espejo de raíces hispanas, en un franco despojo del ego, con profundo eco al amor universal presente en 50 antologías internacionales, donde su identidad y arraigo latinoamericano, su gran amor por la Virgen de Guadalupe y el gran respeto por todas las naciones en la defensa de la infancia y juventud, destacan. Su obra sensible, se ha traducido a más de 15 idiomas. Directora de los 84 Parlamentos Mundiales de la Juventud UNAccc LATAM-Federación Global de Liderazgo y Alta Inteligencia desde el año 2022. Creadora del Proyecto Estocolmo 2033 y autora del del proyecto académico: 50 mujeres memorables en los 5 continentes.
Jeanette no tiene límites al crear y lo demuestra proyectando también escenarios en materia espacial como Presidenta de la comisión de Arte y Cultura espacial para la FAU de la mano de la Agencia Espacial Mexicana. Presidente de la plataforma televisiva Cabina 11 Cadena Global, así como de la Revista Trezz Magazine y Líderes Globales. Coordinadora Internacional del festival de la mujer en las letras de la ANHG-UNAM desde el año 2022 donde ha logrado extender los escenarios mundiales para que se escuchen las voces de las creativas en el mundo.