Hay ríos en el cielo, Elif Shafak

Ya en librerías desde el pasado 7 de noviembre, Hay ríos en el cielo es la nueva novela de la aclamada autora turco-británica Elif Shafak, una historia absorbente, épica y comprometida con tres personajes memorables: el primer traductor de la Epopeya de Gilgamesh, una niña yazidí en pleno avance del ISIS y una mujer que esconde una herida del pasado.

Tras el éxito obtenido con Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo (Lumen, 2020) y La isla del árbol perdido (Lumen, 2022), Shafak –que acaba de pronunciar el discurso inaugural en la Feria del Libro de Frankfurt- ofrece en Hay ríos en el cielo una epopeya arrolladora que se desliza a lo largo de los siglos a través de un hilo conductor: el poema más antiguo de todos los tiempos.

«Absorbente […]. Todo alcanza su equilibrio gracias a la mirada delicada que Shafak posa sobre las dinámicas humanas, las emociones soterradas y los deseos más recónditos de los personajes».

Alex Clark, The Guardian

En la antigua Nínive, a orillas del río Tigris, durante la época de mayor esplendor de Mesopotamia, el culto y despiadado rey Asurbanipal erigió una magnífica biblioteca para atesorar su preciada colección de tablillas, como las de La epopeya de Gilgamesh. El monarca acaba de ordenar quemar vivo a su viejo maestro, aquel que le inculcó el amor por la poesía, pero que ha terminado por traicionarlo. Pronto el Imperio asirio se derrumbará y quedará sepultado.

Este es el punto de partida de «una novela extraordinaria e inolvidable» (Mary Beard) en la que Elif Shafak, «una voz única en toda la literatura mundial» (Ian McEwan), consigue hilar con pericia la historia de tres personajes marginales cuyas vidas, desde el siglo VI antes de Cristo hasta nuestros días, quedarán enlazadas por una gota de agua que renacerá a lo largo de los ríos y los siglos

La crítica ha dicho:

«Se expande de manera gloriosa […]. Un logro magnífico».

­The Spectator

«Esta novela te hará pensar, llorar, rabiar y tener esperanza. Elif Shafak en su punto más álgido».

Nicola Sturgeon, ­ The Financial Times

«Un final verdaderamente conmovedor».

­ The New York Times Book Review

«Una deslumbrante proeza narrativa».

Oprah Daily

«Cautivadora […]. Hay ríos en el cielo se filtra por las grietas y hendiduras de nuestra humanidad».

BookPage

«Una novela extraordinaria, fresca y catártica».

Colum McCann

«Hagan hueco para Elif Shafak en sus estanterías y también en sus corazones. No se

arrepentirán».

Arundhati Roy

«Una de las mejores escritoras actuales».

Hanif Kureishi

«Una gran novela, vertiginosa y apasionante».

William Boyd

© Ferhat Elik

La autora:

Elif Shafak es una escritora británico-turca con veinte libros publicados, trece de los cuales son novelas. Doctorada en Ciencias Políticas y en Humanidades, ha sido profesora en varias universidades. Gran defensora de los derechos de la mujer y LGBTQ+ y la libertad de expresión, fue cofundadora del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Ha recibido la medalla Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, y en 2017 Politico la eligió como una de las doce personas «que os llenarán el corazón de una muy necesitada alegría». En 2021 fue una de las cien mujeres más inspiradoras e influyentes según la BBC, es vicepresidenta de la Real Sociedad de Literatura del Reino Unido y ha sido jurado de premios literarios. Ganadora del Premio Internacional de Literatura Halldór Laxness, su obra ha sido traducida a cincuenta y siete lenguas. Lumen ha publicado La bastarda de Estambul (2009), El fruto del honor (2012), El arquitecto del universo (2015, 2024), elegida para The Queen’s Reading Room, Las tres pasiones (2016), Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo (2020), finalista del Premio Booker y del Premio Ondaatje y libro del año de Blackwell, La isla del árbol perdido (2022), finalista del Premio Costa Book, el British Book Award, el RSL Ondaatje Prize y el Women’s Prize for Fiction, y elegida por el Reese Witherspoon Book Club, y Hay ríos en el cielo (2024). Su página web es www.elifshafak.com y su Substack «Unmapped Storylands».