La gran novela del siglo XX sobre la vida de los afroamericanos estadounidenses
que lo tiene todo; música, energía, dolorosa reflexión de la pérdida, diversion y ritmo.
El doble ganador del Pulitzer continúa entonando su himno a Harlem,
en todo su esplendor y miseria, y recreando el paisaje criminal
del agitado Nueva York de la década de 1970.
«Whitehead se está convirtiendo rápidamente en el Dickens de la vida de los afroamericanos estadounidenses».
Johanna Thomas-Corr, The Times
Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2024
Comienza la década de los setenta y la ciudad de Nueva York parece más sucia y peligrosa que nunca. Mientras en las calles de Harlem estalla una guerra abierta entre el Ejército Negro de Liberación y la policía estatal, Ray Carney, al frente de su próspera tienda de muebles, intenta mantenerse alejado de los negocios turbios y ser un honrado padre de familia. Pero no es sencillo dejar atrás un pasado entre ladrones, gánsteres y policías corruptos y, al no encontrar entradas para los Jackson 5 para su hija adolescente, no duda en recurrir a un viejo contacto policial que, a cambio, le reclamará favores un tanto dudosos.
Si en El ritmo de Harlem los guiños a la ficción popular de los años sesenta saltaban a la vista, en Manifiesto criminal se puede entrever la influencia del cine de los setenta, desde clásicos como Serpico hasta, por supuesto, las películas de bajo presupuesto de blaxploitation. Violencia, comicidad e intrigas se conjugan en una novela que capta, ante todo, el ánimo sórdido, ese omnipresente desencanto, de una ciudad atravesando un período de decadencia en el que unos y otros, aferrándose cada cual a su código chanchullero, buscan la oportunidad de ganar poder o, al menos, de conservar la porción que ya han conquistado. Son ciclos, los vaivenes de una urbe que, al igual que un perista empeñado en verse como alguien honrado, se transforma pero, con sus altos, sus bajos y sus brotes delictivos, continúa siendo fiel a sí misma.
Manifiesto criminal nos conducirá desde un mundo de caprichosas estrellas de Hollywood, traficantes de drogas y sicarios que pueblan una producción cinematográfica «made in Harlem» hasta una trama de especuladores y corrupción política que hará que el barrio arda en llamas.
«Estaba escribiendo Manifiesto criminal durante la pandemia, cuando estábamos encerrados. Estaba investigando, caminando por Harlem con la máscara puesta. Todo estaba cerrado y yo escribía sobre los años setenta, una época en la que la ciudad también estaba en un estado terrible, pero al mismo tiempo era el nacimiento del punk, el disco y el hip hop. Los artistas trabajaban durante esta época cuando la ciudad estaba en gran decadencia. Si das un paso atrás, Nueva York siempre regresa. Es un ataque terrorista, es una recesión, es una pandemia, es una epidemia de drogas, pero la ciudad siempre regresa. Como neoyorquino, eso es importante para mí. Y como escritor, puedo utilizarlo».
Colson Whitehead para Esquire.
© Chris Close
Colson Whitehead nació en 1969 en Nueva York. Finalista del PEN/Hemingway con su primera novela, La intuicionista (2000), ha publicado media docena de novelas y el libro El coloso de Nueva York (2005). Fue finalista del Premio Pulitzer con John Henry Days (2011), finalista del PEN/Oakland Award con Apex Hides the Hurt (2006) y del PEN/Faulkner con Sag Harbor (2009). Zona Uno (2012) fue un bestseller para The New York Times, y en 2014 publicó The Noble Hustle: Poker, Beef Jerky & Death. El ferrocarril subterráneo es su última novela hasta la fecha y ha sido merecedora del Premio Pulitzer 2017, del National Book Award 2016, de la Andrew Carnegie Medal for Excellence y del Indies Choice Book Award de 2017. Colson Whitehead es profesor en las universidades de Columbia y Princeton, y ha recibido las becas Guggenheim y MacArthur.
La crítica ha dicho:
«Un tratado deslumbrante, una gloriosa e intrincada anatomía del atraco, la estafa y el farol.
[…] Lo tiene todo: la música, la energía, la dolorosa reflexión de la pérdida.
Manifiesto criminal detona alegremente su sátira sobre este mundo al tiempo que llega al corazón del barrio y de su gente».
Walter Mosley, The New York Times Book Review
«Un recordatorio, como si aún lo necesitáramos, de que la novela negra puede ser gran
literatura.Tan resonante y fruto de una observación tan aguda como todo lo que ha escrito Whitehead».
Chris Vognar, Los Angeles Times
«Son novelas policíacas, sí; divertidas y trepidantes. También son las dos primeras
entregas de una gran epopeya histórica. Novela en estado puro. Más grande y mejor,
en conjunto, que cualquier cosa que Whitehead haya escrito antes».
Gabriel Bump, The Washington Post
«Manifiesto criminal continúa la brillante secuencia que comenzó con El ritmo de Harlem,
describiendo intrincadamente la historia cultural y el drama familiar con la energía
convincente de un thriller criminal y el agudo ingenio de la sátira social».
Jake Arnott, The Guardian
«Pocos escritores combinan la profundidad de la perspicacia y la compasión con una prosa
exquisita; Whitehead es uno de ellos. Prefiero leer sus novelas a las de cualquier otro escritor vivo».
Alex Preston, The Financial Times
«Casi todas las páginas tienen al menos una gran línea».
Publishers Weekly