Así encontramos encuadrados en una familia de apariencia normal a un padre con alma de misionero en Sudamérica, una madre en busca del ideal de Belleza, una narradora gordita y BDSM, una tía turgente que no encuentra el amor y un amigo de la familia que se pasa la vida de crucero por las islas griegas casándose y divorciándose a la vez que cambia de casa.
Con capítulos cortos, fáciles de leer, la sarda de adopción Agus nos lleva por las pequeñas y grandes miserias de la familia, resaltando con humor los fracasos personales de todos ellos pero mostrándonos que existe lugar para la esperanza que no es otro que ajustar nuestras expectativas a la realidad y una vez ajustadas disfrutar plenamente y sin complejos de ella. Sólo en ese ajuste, en ese cambio de casilla y asunción del nuevo papel, la familia Sevilla Mendoza conseguirá dormir al tiburón y hallar la verdadera belleza de la vida.
Sin duda un libro con un registro diferente que refleja la mezcla del moderno mundo del siglo veintiuno con el más clásico estilo de familia. Un refrescante acierto de este verano.
RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL
La familia Sevilla-Mendoza, que a pesar del nombre es «sarda desde el Paleolítico Superior», está formada por personas de lo más extrañas, como lo son siempre las familias de la literatura de Milena Agus. Un padre fascinado por América del Sur, una madre que persigue la Belleza para pintarla, un hermano que busca la Perfección en las partituras de grandes compositores, una tía obsesionada con encontrar un Novio, una hija enamorada de un hombre casado lleno de perversiones eróticas… Y en esta familia de amor se habla mucho, y de sexo, de muerte, de Dios –del que nunca se logra aclarar si existe o no–, de la vida misma…, que es como estar atrapado dentro de la boca de un tiburón: cuando duerme, si hay suerte logras escapar, pero cuando despierta todo cambia.
Ésta es la primera novela de Milena Agus, gracias a la cual se ha revelado como una gran escritora, triunfando en el panorama literario internacional.
Título: Mientras duerme el tiburón |Autor: Milena Agus | Traducido por : Celia Filipetto | Editorial: Siruela | Páginas: 152 | Precio : 15,90€
Tengo dos dudas:
1. Que el tiburón no es el símbolo de una vida fea?
“. “Existe lugar para la esperanza que no es otro que ajustar nuestras expectativas a la realidad y una vez ajustadas disfrutar plenamente y sin complejos de ella.”…que eso no es no tener sueños…..?
Gracias por todo.
Hola Laurita:
El tiburón “es” el símbolo de la vida fea. Y según la autora los sueños no dan la felicidad sino la vida real.
Estupendo artículo como casi siempre! Entro a este
blog casi a diario y siempre saco algo interesante de él.
Un abrazo!