No hay ni buenos ni malos, sólo diferentes zonas grises que dependen del punto de vista. Las dudas se ciernen sobre Paul, el policía muerto. No se sabe por que tenía contactos con mafiosos que ahora se interesan por él después de muerto. Uno de ellos, Frank, está dispuesto a vengar al que consideraba su amigo. La investigación demuestra que el accidente no fue tal y de repente todo queda patas arriba, los malos de buenos y viceversa. Esa situación real tan próxima a la realidad no sólo nos engancha sino que también nos confirma que las personas no son malas o buenas de forma intrínseca sino que los son según lo perciben los demás. El sorprendente final dejará casi todo resuelto pero a nosotros nos quedará la tensión durante un buen rato más.
El estilo es directo, duro y seco. Ninguna concesión al humor, a la indiferencia. Los personajes están bien dibujados, con el perfil que se espera de ellos. Sólo la protagonista escapa a la media. No es una mujer deprimida por la muerte de su novio, sino enojada por la pérdida del padre de su hijo.
El lenguaje resulta especialmente innovador al cambiar la jerga y el idiolecto no sólo de las conversaciones sino de los capítulos concretos de acorde con los personajes que intervienen en cada uno. La estructura de los apartados de muy corta extensión y cambiando de escena continuamente convierte el relato en una montaña rusa sin fin.
Sin duda un acierto editorial por parte de Algaida, que a un módico precio para tan buena encuadernación, permitirá a los amantes de la novela negra y policíaca disfrutar de un menú diferente.
RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL
En los suburbios londinenses donde la violencia es fortuita y donde la lealtad se paga con sangre, cualquier cosa es posible. Durante una noche de lluvia, Theo Shirley, un chico de diecisiete años, dispara al coche de una mujer cumpliendo así con la ceremonia de iniciación para formar parte de una banda. Ella no muere, pero su coche se estrella contra una parada de autobuses, matando a un policía. La novia de éste, también policía, no acepta que su muerte haya sido un accidente. En su deseo por descubrir la verdad, llevará a cabo su propia investigación e irá descubriendo oscuros secretos que nos conducirán a un sorprendente giro final de la historia.
Ficha del Libro
Título: En la oscuridad |Autor: Mark Billingham | Editorial: Algaida | Traducida por: Celia Recarey | Páginas: 456 | Precio : 17€
Otra lectura que agradeceros y que dsifrutare. Muchas gracias por cada critica que publicais.
El lenguaje resulta especialmente innovador al cambiar la jerga y el idiolecto no sólo de las conversaciones sino de los capítulos concretos de acorde con los personajes que intervienen en cada uno…..UN RECURSO MUY INTERESANTE, DADO QUE MATIZA O PERSONALIZA A CADA UNO, BRINDANDONOS CON ELLO LA OPORTUNIDAD DE CONOCER MAS A PROFUNDIDAD A CADA PERSONAJE, INCLUSO EL TIPO DE LETRA PODRÍA CAMBIAR, ETC…PERO SI, SE VUELVE UNA MONTAÑA RUSA.
LOS QUE ERAN BUENOS, AHORA, POR SUS ACCINES, NOS RESULTAN MALOS…Y CON ELLO TODO LO QUE HABÍAMOS CONSTRUIDO, SE DERRUMBA Y NOS DEJA EN EL AIRE, NOS SENTIMOS DEFRAUDADOS, PERO ES QUE NO CONOCIAMOS ESA PARTE OBSCURA DEL PERSONAJE Y LO CONSIDERABAMOS “TOTALMENTE BUENO”…Y EN UNA POCAS PÁGINAS YA LO CONSIDERAMOS “TOTALMENTE MALO”…VAYA, QUE DIVERTIDA SE DEBIÓ HABER DADO EL AUTOR AL CREAR ESTAS ENCRUCIJADAS, Y QUE INTERESANTE PARA ÉL EL HABERLAS REPRESENTADO EN UN SOLO LIBRO…..
GRACIAS. UN BESO