«La clase de griego es impresionante. En humanidad, en lenguaje, en las formas del dolor y el silencio dentro y alrededor de nosotros. Han Kang siempre es una de las escritoras más lúcidas: ensancha el cielo de los sentimientos».
Max Porter
En Seúl, una mujer asiste a clases de griego antiguo. Su profesor le pide que lea en voz alta pero ella permanece en silencio; ha perdido la capacidad del lenguaje, así como a su madre y la custodia de un hijo de ocho años. Su única esperanza de recuperar el habla es mediante el aprendizaje de una lengua muerta.
El profesor, que acaba de regresar a Corea después de pasar media vida en Alemania, se encuentra dividido entre dos culturas y dos lenguas. También él afronta pérdidas: su vista empeora irreversiblemente a cada día que pasa, y convive con el miedo de saber que, cuando llegue la ceguera total, perderá toda autonomía.
Con una belleza inusitada, las voces íntimas de estos dos protagonistas se intercalan y se cruzan en un momento de desesperación. ¿Será posible que encuentren en el otro el modo de salvarse, que la oscuridad dé paso a la luz y el silencio a la palabra?.
La aclamada autora de La vegetariana indaga en la pérdida, la violencia y la frágil relación de nuestros sentidos con el mundo para brindarnos una carta de amor a la filosofía, la literatura y el lenguaje, pero, sobre todo, a la esencia de la conexión humana y de lo que significa sentirse vivo.
FRAGMENTOS
«El lenguaje, que la aprisionaba y la hería como una prenda hecha con miles de alfileres, desapareció de un día para otro. Podía oírlo, pero un silencio como una gruesa y compacta capa de aire se interponía entre el caracol de sus oídos y el cerebro. Rodeada por ese silencio oprimente, no podía acceder a la memoria que le permitía mover la lengua y los labios para pronunciar las palabras y sostener con firmeza el lápiz. Había dejado de pensar con el lenguaje.
Se movía y lo comprendía todo sin acudir a la lengua. Un silencio anterior al habla, anterior incluso a la existencia, absorbía el fluir del tiempo y la envolvía por dentro y por fuera como una esponjosa capa de algodón».
@Paik Dahuim
Han Kang (Gwangju, Corea del Sur, 1970) empezó su carrera como novelista al ganar el concurso literario de primavera Seúl Shinmun en 1994. La vegetariana, su primera novela traducida al inglés, ganó en 2016 el Premio Booker Internacional. Su siguiente novela, Actos humanos , le valió el Premio Manhae de Literatura de Corea y el Premio Malaparte en Italia en 2017. El libro blanco fue finalista del Booker International en 2018. La autora ha recibido también el Premio Yi Sang, el Premio Artista Joven del Año, el 25.º Premio de Novela Coreana, el Premio de Literatura Hwang Sun-won y el Premio de Literatura Dong Ri. Trabajó como profesora en el departamento de Escritura Creativa del Instituto de las Artes de Seúl hasta 2018 y en la actualidad se dedica a tiempo completo a la escritura. La obra de Han Kang ha sido traducida a más de treinta idiomas.
Sobre el autor y su obra se ha dicho:
«Una celebración de la inefable confianza que se halla al compartir el lenguaje ya sea entre padre e hijo, profesor y alumno, o entre las palabras pronunciadas en voz alta y las trazadas, minuciosamente, con un dedo en la palma de la mano de otra persona».
The New York Times
«Esta brillante y resplandeciente obra nunca se queda sin palabras. […] Una vez más, Kang demuestra poseer una capacidad de visión extraordinaria».
Publishers Weekly
«La clase de griego es una novela extraordinaria que en cada lectura desvela nuevas profundidades. […] No describe el dolor, sino que usa el lenguaje y la narración para encarnarlo. Un logro superlativo».
The Observer
«Sinuosa y sublime, La clase de griego es una reflexión extraordinaria sobre el lenguaje, la violencia, la pérdida y la intimidad. Han Kang es una escritora incomparable. Con pocas líneas atraviesa la experiencia humana en su totalidad».
Katie Kitamura
«Sensual, provocadora y violenta, llena de potentes imágenes, colores deslumbrantes e inquietantes preguntas. Frase por frase, La vegetariana es una experiencia extraordinaria».
The Guardian
«Tiene esta novela algo sombrío que, junto a la sutil manera de transmitirnos lo que afecta a los personajes,
la convierte en un artefacto narrativo de primer orden».
José Ángel Barrueco, ElPlural.com
«Un proceso de metamorfosis kafkiana, que va dejando tras de sí ruinas, cenizas. Con su decisión, La vegetariana inicia un viaje de desposesión y de alejamiento y de dolor. Lo que puede parecer un énfasis en lo nerviosamente contemporáneo, en la novela se percibe en una clave casi atemporal. Que sea nuestra época, no obstante, facilita la oportunidad para crear algunas escenas absolutamente memorables, sobre todo vinculadas al arte contemporáneo y las dolencias psiquiátricas de hoy. Todavía tiemblo al recordarlas».
Jorge Carrión
«Conciso, inquietante y bellamente compuesto. Una extraña mezcla de belleza y horror»».
Jurado del Booker Internacional
«Una novela que destaca por su ambición literaria y la voluntad inquebrantable de que la Historia no silencie la voz de los muertos».
Olga Merino
«La inmensa pluma de Kang es capaz de trascender aquel luctuoso acontecimiento para abordar temas universales que comprometen a la experiencia humana».
Ángeles López, Qué leer