5 libros encomiados por Francisco Umbral

Francisco Umbral, cuyo nombre real era Francisco Alejandro Pérez Martínez, fue un prolífico escritor y periodista español. Nació en Madrid el 11 de mayo de 1932 y falleció en Boadilla del Monte (Madrid) el 28 de agosto de 2007. Su obra abarca novelas, artículos periodísticos, poesía, biografías y ensayos, destacándose por su estilo mordaz y su análisis de la sociedad española. 


El Nuevo Periodismo

El Nuevo Periodismo de Wolfe, Tom

 «Una cosa que tenemos que leer todos los periodistas» (Francisco Umbral).

En los ensayos que forman la primera parte de este libro, Tom Wolfe realiza un provocativo análisis de un fenómeno que convulsionó el panorama literario norteamericano: la aparición del llamado Nuevo Periodismo, que según el autor arrebata el centro a la esterilizada y agonizante Novela y se convierte en el género literario más rico de la época. La antología de textos de Rex Reed, Terry Southern, Nicholas Tomalin, Barbara L. Goldsmith, Norman Mailer, Joe McGinnis, John Gregory Dunne y el propio Tom Wolfe, en la segunda parte del libro, ilustra espléndidamente las tesis del autor.

La colmena

La colmena de Cela, Camilo José

«El último gran escritorespañol, creador de fábulas, de lenguaje, de palabras, con una capacidad prodigiosa para expresarse.» Francisco Umbral

La gran novela urbana de Camilo José Cela.

En el Madrid de los años inmediatamente posteriores a la Guerra Civil, los destinos de numerosos individuos de varias clases sociales y con diferentes actitudes ante la vida desfilan en una secuencia de breves y fascinantes viñetas narrativas. Con la ciudad como personaje, el conjunto es el retrato de una sociedad en la que el estraperlo, el hambre, la prostitución y el miedo conviven con efímeros destellos de ternura y humor. Publicada en 1951 en Buenos Aires debido a los problemas con la censura, La colmena, una de las obras maestras de Cela, constituye un hito fundamental de la narrativa española, que contribuyó a renovar de manera decisiva.

Lo real

Lo real de Gopegui, Belén


«Lo real es la demostración de que existe una novela culta, intelectual, coherente, realísima y experimental, muy madrileña y muy europea, muy intelectualizada y muy emocional.»Francisco Umbral

Una novela de Belén Gopegui, la autora de La escala de los mapas, que habla sobre el poder y la legitimidad, sobre la servidumbre y el respeto.

Edmundo Gómez Risco, un ateo del bien, decide a los quince años, y tras ver cómo su padre se convierte en cabeza de turco del caso Matesa, que a él nunca le pasará lo mismo porque, jamás aceptará ser el criado de nadie. Así, acumulando información, estableciendo contactos, construyendo refugios y forjándose una identidad atractiva recorre los últimos años del franquismo, logra trabajar en un centro de sondeos durante el referéndum de la OTAN y convive con la huelga general del 14-D de 1988.

En su doble condición de espía y vengador establece alianzas con un reducido grupo de personas que comparten con él la pretensión de poder ser libres aun viviendo en una sociedad donde solo hay lugar para los señores y los esclavos.

Cuentos completos

Cuentos completos de Onetti, Juan Carlos

«Este Onetti en quien aprendió uno, cuando uno creía que aún servía para algo eso de aprender cosas, el secreto y la clave de la narración lírica.» Francisco Umbral

Todos los cuentos de Juan Carlos Onetti reunidos en un solo volumen.

La compilación de la narrativa breve de Juan Carlos Onetti supone una oportunidad única para atender a la producción más sucinta del que muchos, entre los que se cuentan García Márquez y Vargas Llosa, consideran el renovador de la novela hispanoamericana. Desde los tempranos acercamientos a la soledad hasta el insoportable peso de la culpa; desde la crueldad inherente a la naturaleza del hombre hasta la triste ternura de las relaciones humanas; desde los pulsos más íntimos de la sexualidad hasta la certeza de un inevitable fracaso que es el de todos: la de Onetti es una obra compleja que rezuma alcohol, tabaco, trajes negros, corbatas mal anudadas y sábanas sucias. Acercarse a sus relatos es acercarse a un mundo cargado de un pesimismo inexorable y, sin embargo, incandescentemente hermoso.

Estrafalario

Estrafalario de Azcona, Rafael

«Azcona es el mejor escritor de la Generación de los Cincuenta.» Francisco Umbral

El mejor guionista del cine español, un gran escritor, y tres historias para disfrutar a lo Azcona.

Humor negro, distorsión, sonrisas inesperadas, guiños cómplices y un ingenio difícil de encontrar caracterizan esta trilogía que incluye Los muertos no se tocan, nene, El pisito y El cochecito.

«Estaba convencido de que morirse en primavera era un despropósito: el mundo ofrecía épocas más adecuadas para abandonarlo y sólo a un bohemio o a un anarquista se les podía ocurrir fallecer cuando todo en la tierra empezaba a renacer; de tan asociales sujetos cabía esperar cualquier cosa, incluso que arrastrados por su perversidad fallecieran en señalados días de fiesta, el colmo, pues los días de fiesta estaban en los calendarios para celebrarlos con la misa mayor, el concierto de la banda municipal, el arroz con pollo comido en familia y la corrida de toros, de haberla, y no para enlutarlos con un cadáver.»

Novios que sueñan con una luna de miel sin salir del hotel; guardias municipales que no se suicidan sólo porque tienen nueve bocas que alimentar; pordioseros que hacen de la mendicidad un arte; ancianos que fingen una parálisis para conquistar su libertad: antihéroes que pueblan una época gris y que proporcionan una mordaz ironía a las historias de Azcona. La visión amarga y desencantada de una realidad mediocre puede desencadenar una sonrisa.

No me acuerdo de nada

No me acuerdo de nada de Ephron, Nora

«Entre Woody Allen y Tom Wolfe.» Francisco Umbral

Una divertida y sabia reflexión vital de una de las autoras más queridas e influyentes de Estados Unidos.

Nora Ephron es un género literario en sí misma. Famosa por su mordaz ingenio, por sus acertados y cómicos análisis de la experiencia femenina y por su capacidad para detectar los absurdos de la vida moderna, es una de las escritoras y guionistas neoyorquinas más singulares e influyentes de las últimas décadas.  En este libro, el último que publicó, Ephron hace un divertido repaso de su pasado, de sus mayores fracasos y alegrías, y se lamenta con humor de las vicisitudes cotidianas. Nos habla –entre otras cosas– de lo que recordamos, olvidamos o inventamos al llegar a cierta edad; de su historia de amor con el periodismo; de cómo sobrevivir a un divorcio; de su preocupante relación con la bandeja de entrada de su correo electrónico; de intimidades, pequeñas manías, recetas favoritas, fiestas desastrosas; y de muchas cuestiones que todas las mujeres se preguntan al llegar a una cierta edad pero que raramente se atreven a confesar. 

La autora sintetiza lo mejor de su literatura –sinceridad, humor y una sencillez deslumbrante– en No me acuerdo de nada, sin duda una de sus mejores obras.