Pocos muertos, creo que sólo uno, pero mucho misterio, muchos intereses, mucha corrupción, mucho maniqueísmo y hablando del CNI, como no, mucha torpeza; de espías no vamos muy sobrados.
Corroborando el primer párrafo he de decir que los periodistas mantienen cierta torpeza al describir las relaciones personales de sus personajes muy diferente del habituado escritor del género negro o la novelística en general. Esa ligera torpeza es bienvenida en la mayoría de las ocasiones, siendo La Soledad de Patricia una de ellas. La razón es bien sencilla: esas relaciones personales y sociales son siempre extrañas, torpes e incoherentes; no en vano están movidas por los sentimientos. Por eso atarlas y definirlas claramente como son capaces de hacerlo escritores más hábiles es faltar a la realidad dotándolas de impersonalidad y abstracciones varias. Quílez mantiene el tipo al poner cada cosa en su sitio, la amistad y sus vaivenes, la intimidad y los secretismos mezclados con la verborrea, el amor y la cama como salvación personal, todo esto bien conjugado, poco meditado y con la frescura propia de la decisión inmediata conformar el adorno estético apropiado para este texto.
Si a lo anterior le sumamos la concisión y brevedad de un formato con menos de doscientas páginas entenderán perfectamente nuestra recomendación de hoy, un libro creíble, vivo, fresco que disfruta del equilibrio como principal activo y la intriga como el pasivo necesario. ¡Ah¡ se nos olvidaba, la ácida crítica social, judicial y política pone la guinda al conjunto. Disfrútenla.
Pepe Rodríguez
SINOPSIS
Patricia Bucana es una periodista inquieta, irreverente, vocacional y solitaria. Sus fuentes en la policía le filtran la noticia de su vida: dos presuntos miembros de los servicios secretos franceses han sido detenidos en Barcelona, con un poderoso y sofisticado armamento, cuando presumiblemente se disponían a perpetrar un magnicidio. Los servicios secretos españoles y franceses, aliados en la lucha contra el terrorismo, lanzan un tupido velo sobre el caso. Paralelamente, los Mossos intentan capturar a un sádico violador y asesino de prostitutas que actúa en la ciudad condal.
Estas dos líneas argumentales irán poco a poco convergiendo a medida que avanza la investigación de Patricia. La joven periodista deberá ir recomponiendo las piezas de un caso en el que se acaba involucrando más allá de lo profesional, tanto sentimentalmente como peligrosamente hasta el punto de arriesgar su vida. Descubrir la verdad se convertirá en una aventura de continuo cuestionamiento personal y de autoafirmación, en que tendrá que poner a prueba sus principios y obligaciones como periodista y sus objetivos vitales, a menudo contradictoriament
Título: La Soledad de Patricia | Autor: Carles Quílez | Editorial:RBA |Páginas: 208 | Precio : 16€ |