El fortísimo calor, los amigos en el frente, sus alumnos a las puertas de la muerte y la posibilidad de escapar de Newark junto a su chica generan una olla a presión en la cabeza de Cantor que se ve incapaz de tomar las decisiones correctas. La voz de su conciencia gritará o será acallada vez tras vez echado balones fuera y acusando a la divinidad. Finalmente todo explotará de la forma más cruel.
De los útimos cuatro libros citados antes, Némesis es el mejor estructurado y compuesto. Muy serio y maduro no se complica con experimentos literarios ni coqueteos con lo absurdo. Va directo al grano en cada uno de sus propósitos. Es informativo y documental cuando habla de la polio, es descriptivo cuando ambienta ese verano, es introspectivo cuando Cantor medita de continuo, y es misterioso e intrigante hasta el desenlace final. Por ende cubre bien su más elevado propósito al hacernos reflexionar sobre cada decisión que tomamos y sus ulteriores consecuencias dado que la diosa Némesis estará observándonos para tomar acción.
Aun siendo una novela breve, sus doscientas páginas son densas y plenas de contenido necesitándose una lectura pausada para su aprovechamiento pleno. El regusto que nos deja es el de reencontrarnos con el mejor Roth de este siglo después de Sale el espectro. Incluso recomendamos a quienes no estén familiarizados con él que comiencen con este volumen, y a aquellos que lo abandonaron que lo intenten de nuevo, no se arrepentirán.
Pepe Rodríguez
Título: Némesis | Autor: Philip Roth | Editorial: Mondadori |Páginas: 224 | Precio : 21,90€ |