«Un escritor imprescindible» según Rafael Chirbes, Andrés Barba presenta su nuevo libro Auge y caída del conejo Bam

Auge y caída del conejo Bam está protagonizada por un conejo y los miembros de su madriguera. Enmarcada en la tradición de La colina de Watership o Rebelión en la granja, esta novela conmovedora y sin moralismos desprende una fuerte carga política y explora la vida en comunidad y sus complejidades. Una fábula sobre la manipulación social, sobre ideales y mentiras, sobre el miedo y la violencia.

«Un escritor imprescindible» (Rafael Chirbes).

«Un autor extraordinario, poco complaciente, iluminador en su desasosiego» (Laura Cardona, La Nación).

«La prosa de Barba refleja la sensación de ansiedad de nuestro mundo de forma tan convincente que cada palabra parece un insecto que nos sube por el brazo» (Kate Simpson, The London Magazine).

Esta es una novela sobre conejos. O más bien, sobre un conejo irrepetible y su impacto definitivo en la Gran Madriguera. Esta es una novela sobre la diferencia entre recibir un nombre o elegirlo, sobre la creación de las instituciones y rituales, sobre la manipulación del miedo, la instigación al odio, la promesa política de la felicidad, la obsesión con la seguridad, el uso dialéctico del placer y la ficción de la identidad colectiva.

Para unos un paria, para otros un peligroso agitador, para todos un líder, Auge y caída del conejo Bam repasa los hechos que dieron pie a la leyenda del conejo más importante de la Gran Madriguera, narrados por su fiel compañero Copito, quien se esfuerza por separar el mito de la realidad en un último gesto de traición o de amor sublimado. En un texto poderoso y sin fisuras, Barba suma esta conmovedora novela a la tradición animalística que va de Esopo a Richard Adams, pasando por la orwelliana Rebelión en la granja, en un emocionante festín político en el que se reconocen muchas de nuestras más peligrosas inclinaciones contemporáneas, como el populismo y la posverdad.


Andrés Barba

Andrés Barba (Madrid, 1975) se dio a conocer en 2001 con La hermana de Katia (finalista del Premio Herralde de Novela), a la que siguieron dos libros de nouvelles titulados La recta intención y Ha dejado de llover (Premio Nord-Sud), y siete novelas más, que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación: Ahora tocad música de baile, Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas, Agosto, octubre, Muerte de un caballo (Premio Juan March), En presencia de un payaso y República luminosa(Premio Herralde de Novela, Prix Frontières y finalista del Premio Gregor von Rezzori). Es también autor de los ensayos La ceremonia del porno (coescrito con Javier Montes y Premio Anagrama de Ensayo) y La risa caníbal, y de las biografías literarias Te miro para que te quedes Vida de Guastavino y Guastavino. En el terreno poético escribió Crónica natural y Libro de las caídas. Como traductor ha publicado versiones de Melville, James, Conrad y De Quincey, entre otros muchos autores, y es coeditor y creador, junto a Alberto Pina, de la editorial de libros de artista El cañón de Garibaldi. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Princeton y ha disfrutado de becas y residencias de la Rockefeller Foundation, la Academia de España en Roma y la New York Public Library. Su obra se ha traducido a veintidós idiomas en algunas de las editoriales más prestigiosas del mundo.

Fotografía © Eduardo Carrera.

Te recordamos las mejores obras de Andrés Barba

República luminosa

República luminosa de Barba, Andrés

Una novela sobre los misterios del mundo infantil desde perspectivas muy distintas y audaces.

¿Qué tiene que suceder para que nos veamos obligados a redefinir nuestra idea de la infancia? La aparición de treinta y dos niños violentos de procedencia desconocida trastoca por completo la vida de San Cristóbal, una pequeña población tropical encajonada entre la selva y el río. Veinte años después, uno de sus protagonistas redacta esta República luminosa, una crónica tejida de hechos, pruebas y rumores sobre cómo la ciudad se vio obligada a reformular no solo su idea del orden y la violencia sino hasta la misma civilización durante aquel año y medio en que, hasta su muerte, los niños tomaron la ciudad. Tensa y angustiosa, con la nitidez del Conrad de El corazón de las tinieblas, Barba suma aquí, a su habitual audacia narrativa y su talento para las situaciones ambiguas, la dimensión de una fábula metafísica y oscura que tiene el aliento de los grandes relatos.

La recta intención

La recta intención de Barba, Andrés

Una adolescente y casi mefistofélica anoréxica, un corredor de maratón obsesionado con su carrera, una mujer que contempla la decrepitud de su madre y un viejo amante homosexual son los protagonistas de las cuatro nouvelles que componen este libro, cuatro historias unidas por la incomunicación, el miedo a relacionarse con los otros y a ser rechazados por la persona amada. Cuatro textos que confirman plenamente las expectativas creadas por el autor con su anterior libro.

El último día de la vida anterior

El último día de la vida anterior de Barba, Andrés

Premio Finestres de Narrativa en castellano. Una novela heredera de los clásicos del género fantástico y de fantasmas, pero en una versión contemporánea llena de lirismo, delicadeza y crueldad.

La empleada de una inmobiliaria prepara una casa vacía para la visita de unos compradores cuando se encuentra en la cocina con un niño de siete años que no pestañea. La aparición se repetirá y la mujer dejará atrás su mundo cotidiano para, como la Alicia de Lewis Carroll, atravesar el espejo.

Lo que hay al otro lado es un tiempo suspendido, un bucle y una vida. Repleta de apariciones de dobles y cruces temporales, la precisión de maquinaria de esta pequeña novela la emparenta con grandes clásicos del género fantástico y de fantasmas como Otra vuelta de tuerca, de Henry James, pero en una versión contemporánea en la que el lirismo, la delicadeza y la crueldad tienen un papel preponderante, como en la estética de Déjame entrar, de John Ajvide Lindqvist, o las novelas de Shirley Jackson. Andrés Barba se adentra en los vínculos entre pasado y presente, en lo que dejamos atrás, en lo que no debe perderse o no puede perdonarse. Una novela concisa, envolvente, perturbadora y deslumbrante.

Versiones de Teresa

Versiones de Teresa de Barba, Andrés

El amor, la atracción física y la fascinación que sienten Manuel y Verónica por la casi niña adolescente Teresa va más allá del amor. Más aún cuando descubrimos que Teresa es una deficiente mental, una disminuida. La imbricación de esos dos amores, de esas dos versiones del ser inexplicable y hermético que es Teresa, compone esta novela en la que confluyen a partes iguales la embriaguez y el canto con el pánico, la melancolía inmensa de vivir o de aprender a vivir con el terror a la transgresión y la aceptación de la culpa. En el centro, como un ser del silencio, Teresa seguirá intocada e intocable, inmóvil, aun cuando todo se precipite a su alrededor.

Con un giro sorprendente a una prosa enriquecida de lirismo y rotundidad, Andrés Barba, el autor de la inolvidable La hermana de Katia, ha vuelto a crear unos personajes emocionantes e inaprensibles, una parábola de los ávidos de amor que se precipitan en el infierno y la plenitud de un amor que jamás se habrían atrevido a desear, pero para el que quizá habían sido elegidos.

Esta novela fue galardonada, por unanimidad, con el Premio Torrente Ballester de Narrativa. Según subraya el acta del jurado, compuesto por Ángel Basanta, Mercedes Monmany, José Antonio Ponte Far, Amaia del Río, Félix Romeo, José María Paz Gago y Luisa Castro, «hay una maestría psicológica en el tratamiento valiente y comprometido de un tema tan delicado».de aprender a vivir con el terror a la transgresión y la aceptación de la culpa. En el centro, como un ser del silencio, Teresa seguirá intocada e intocable, inmóvil, aun cuando todo se precipite a su alrededor.

Con un giro sorprendente a una prosa enriquecida de lirismo y rotundidad, Andrés Barba, el autor de la inolvidable La hermana de Katia, ha vuelto a crear unos personajes emocionantes e inaprensibles, una parábola de los ávidos de amor que se precipitan en el infierno y la plenitud de un amor que jamás se habrían atrevido a desear, pero para el que quizá habían sido elegidos.

Esta novela fue galardonada, por unanimidad, con el Premio Torrente Ballester de Narrativa. Según subraya el acta del jurado, compuesto por Ángel Basanta, Mercedes Monmany, José Antonio Ponte Far, Amaia del Río, Félix Romeo, José María Paz Gago y Luisa Castro, «hay una maestría psicológica en el tratamiento valiente y comprometido de un tema tan delicado».