Como consecuencia inmediata de todo lo anterior, en 1909 El Foreign Office le encomendó a Casament una nueva misión: investigar las atrocidades que los responsables de la Peruvian Amazon Company, compañía de explotación de caucho, financiada con capital británico, estaban cometiendo en la región amazónica contra la población indígena. La realidad sobre tan terribles hechos fue sacada a la luz gracias al ingeniero Walter Hardeburg quien, durante aquellos días, publicó un artículo en el periódico Truht describiendo el autoritarismo, la depravación, el ultraje e incluso los crímenes a los que eran sometidos los indígenas del lugar. Las anotaciones que Casament escribió en su diario, corroboraron con rotundidad las denuncias expuestas por el ingeniero en su artículo. Los indígenas y sus mujeres sufrían todo tipo de vejaciones y humillaciones por parte de los responsables del mantenimiento y gestión (capataces, cocineros, panaderos, etc.) de la Peruvian Amazon Company, (la mayor parte originarios de la isla de Barbados) y que actuaban como auténticos reyezuelos, siguiendo órdenes de Julio César Arana, dueño y señor de la empresa británica.
El informe sobre el Amazonas de Roger Casament trajo como consecuencia la comparecencia ante la Cámara de los Comunes de Londres de Julio Cesar Arana así como la liquidación de la Compañía en 1911.Sin embargo en 1921, conseguiría reabrir de nuevo la empresa, fue nombrado senador e incluso se convirtió en el principal adalid de la soberanía peruana en el Putamayo.
Varios son los aspectos que destacan en el texto de Roger Casament. En primer lugar, la escrupulosidad por el detalle que demuestra el investigador que registra hasta el mínimo dato en sus notas: fechas y horarios en los que sucedían los acontecimientos, el peso de las cargas que diariamente se veían obligados a soportar los indígenas sobre sus espaldas o las proporciones, dimensiones y medidas de hombres y mujeres; es decir: le interesaba clasificar, ordenar, reunir información de todo tipo, por muy insignificante que parezca, con frialdad matemática.
A pesar de que a través de las páginas de este diario se exponen con todo lujo de detalles las atrocidades a las que eran sometidas los indígenas (y sus mujeres sobre las que los explotadores ejercían derecho de pernada), la mirada del autor es la de un colonialista; es decir alguien que piensa que sólo la instauración de un capitalismo liberal podía conseguir “civilizar” o hacer prosperar el territorio explorado. No estaba de acuerdo con la esclavitud de los indígenas pero si veía bien en cambio que estos trabajaran para el Estado y fueron utilizados como “obreros”, convertirlos en piezas fundamentales del sistema económico europeo. En su opinión, la colonización favorecía la prosperidad y las condiciones sociales de los indígenas, por lo que la presencia británica era imprescindible en la zona ya que de lo contrario estos volverían a convertirse en “bestias salvajes” (sic).
Pero lo más llamativo de Diario del Amazonas es que no se lee como un trabajo periodístico sino como una novela de aventuras, algo que me resulta muy curioso ya que Casament nunca pensó publicar sus notas, ni siquiera imaginó que pudieran tener algún valor literario. Sin embargo, lo cierto es que uno se adentra en la lectura de sus experiencias como si de un texto de ficción se tratará, aspecto éste que considero sumamente motivador. Los aficionados a las novelas de aventuras exóticas enmarcadas en escenarios salvajes o sin civilizar (tipo Joseph Conrad, Melville o Jack London o más actuales como William Golding o Paul Theroux) disfrutarán sin duda con la lectura de este libro y le evocaran de inmediato algunos títulos de estos autores.
Joseph B Macgregor https://thebronkus.wordpress.com/
Título: Diario del Amazonas | Autor: Rogert Casament | Editorial: Funambulista| Páginas: 368 | Precio : 19€ |COMPRA ESTE LIBRO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO EN FNAC.ES Y PAGA 1€ POR LOS GASTOS DE ENVÍO