Los 5 libros recomendados de la semana del 9 de octubre

Diarios «A Ratos Perdidos 3 y 4» de Rafael Chirbes

Son los años de la lenta gestación, llena de dudas que lo llevan incluso a plantearse abandonar la literatura, de la novela que le supondría la consagración definitiva: Cre-
matorio. Son también años de incertidumbres personales: del abandono definitivo de su trabajo en la redacción.

de Sobremesa, que le da una nueva libertad; de amigos que fallecen; de fugaces encuentros sexuales, entre el deseo y la decrepitud, porque el cuerpo ya no es joven; de crecientes desengaños… Pero siguen muy vivos los entusiasmos de siempre; las películas clásicas que traen momentos de felicidad y las lecturas incansables, sagaces y variopintas: Montaigne, La Celestina, La Regenta, Baudelaire, los cuentos de Poe, la Suite francesa de Némirovsky, los diarios de Jünger, Ellroy… Y también los viajes a varias ciudades: Nueva York, Berlín, París, Barcelona…

La fábrica de canallas de Chris Kraus

La fábrica de canallas, de Chris Kraus, un magnífico fresco histórico y familiar que retrata los años más sombríos del siglo XX.

En la línea de Las benévolas, de Jonathan Littell, La fábrica de canallas es una novela que excede todos los límites, un magnífico fresco histórico y familiar que retrata los años más sombríos del siglo XX.

En 1974, en un hospital bávaro, Koja Solm, un anciano con una bala alojada en la cabeza, decide contarle su vida a su compañero de habitación, un joven hippie y pacifista. A través de episodios entrelazados, desde Riga a Tel Aviv, pasando por Auschwitz y París, La fábrica de canallas nos lleva a zonas donde la moral y la integridad son ultrajadas con violencia para contarnos cómo fue todo al final de la Segunda Guerra Mundial.

Los hombres no son islas: Los clásicos nos ayudan a vivir de Nuccio Ordine

Partiendo de la célebre meditación de John Donne, Nuccio Ordine amplía su «biblioteca ideal» invitándonos a leer—y a releer—más páginas escogidas de la literatura universal. Convencido de que una cita brillante puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer la obra de la que procede, Ordine continúa su defensa de los clásicos, demostrando que la literatura es fundamental para fomentar el entendimiento y la compasión entre las personas. En una época marcada por el individualismo, las terribles desigualdades sociales y económicas, el miedo al «forastero» y el racismo, estas páginas nos invitan a entender que «vivir para los demás» es una oportunidad de dotar de sentido nuestras vidas. Como La utilidad de lo inútil y Clásicos para la vida, este nuevo volumen es una defensa y un himno de todo lo que lamentablemente una parte de la sociedad acostumbra a desairar porque no reporta provecho material.

Las Herederas

Las Herederas de AIXA DE LA CRUZ 

Hace seis meses que la abuela Carmen se abrió las venas en la bañera, y nadie ha sabido aún por qué. Ahora, sus cuatro nietas vuelven a la casa del pueblo en la que murió y que han heredado.

Lis se está recuperando de una crisis que sufrió allí mismo y solo quiere vender la casa y pasar página. Su hermana Erica sueña con organizar retiros espirituales y paseos botánicos. Olivia, prima de Erica y Lis y la mayor de las nietas, es cardióloga y busca en cada cajón alguna pista que ayude a explicar el final de la abuela. Por su parte, Nora, la hermana desastre, se plantea dejar que su camello utilice la casa como almacén para su mercancía.

Cuatro mujeres jóvenes y un legado común por descifrar: ¿una casa o una maldición que corre en los genes?

«O lo uno o lo otro» de Elif Batuman

Una divertida e inteligente novela de iniciación

Elif Batuman regresa con una divertida e inteligente novela de iniciación acerca de las relaciones, los desafíos de llegar a la adultez y los aprendizajes que tramamos a la luz de la literatura.

La idiota, su novela anterior, fue finalista del Premio Pulitzer y uno de los libros del año por The New York TimesVogue y Elle, entre otros.

Tras el éxito de La idiotaElif Batuman regresa al campus de Harvard de la mano de la protagonista de su anterior novela, que en su segundo año universitario se dispone a dar unos cuantos pasos más en su camino a la edad adulta. Con mordacidad e ingenio, Selin nos narra sus accidentadas peripecias en el mundo de la amistad, el amor y el sexo, a la par que continúa descubriéndose y construyendo su identidad a través de aquello que lee y que vive.

En la tradición del bildungsroman y la novela universitaria, Batuman compone una obra con trasfondo autobiográfico que toma su título de un ensayo de Søren Kierkegaard, donde el filósofo opone la vida estética a los valores de una existencia regida por la ética. Esta distinción es uno de los hilos que vertebran el aprendizaje de Selin durante un año en el que entre lecturas, conversaciones, antidepresivos y aventuras se van buscando las respuestas acerca de cómo dar por terminada una relación que nunca llegó a ser, hasta cuándo puede durar una amistad de juventud, cuáles son las reglas del deseo y la seducción, cómo se convive con el legado de los padres, o en qué momento la propia vida adquiere el sentido y espesor de un relato literario. Las residencias de Harvard o un hotel fa-miliar en una aldea turca se convierten, gracias a la perspicacia con la que Batuman observa el mundo y retrata los anhelos y temores más íntimos, en los escenarios para desplegar una divertida indagación existencial, y al mismo tiempo, representar los encuentros y desencuentros que marcan el tragicómico ritmo de las relaciones humanas.

Fuente: La Razón