Una divertida e inteligente novela de iniciación

Elif Batuman regresa con una divertida e inteligente novela de iniciación acerca de las relaciones, los desafíos de llegar a la adultez y los aprendizajes que tramamos a la luz de la literatura.

La idiota, su novela anterior, fue finalista del Premio Pulitzer y uno de los libros del año por The New York TimesVogue y Elle, entre otros.

Tras el éxito de La idiotaElif Batuman regresa al campus de Harvard de la mano de la protagonista de su anterior novela, que en su segundo año universitario se dispone a dar unos cuantos pasos más en su camino a la edad adulta. Con mordacidad e ingenio, Selin nos narra sus accidentadas peripecias en el mundo de la amistad, el amor y el sexo, a la par que continúa descubriéndose y construyendo su identidad a través de aquello que lee y que vive.

En la tradición del bildungsroman y la novela universitaria, Batuman compone una obra con trasfondo autobiográfico que toma su título de un ensayo de Søren Kierkegaard, donde el filósofo opone la vida estética a los valores de una existencia regida por la ética. Esta distinción es uno de los hilos que vertebran el aprendizaje de Selin durante un año en el que entre lecturas, conversaciones, antidepresivos y aventuras se van buscando las respuestas acerca de cómo dar por terminada una relación que nunca llegó a ser, hasta cuándo puede durar una amistad de juventud, cuáles son las reglas del deseo y la seducción, cómo se convive con el legado de los padres, o en qué momento la propia vida adquiere el sentido y espesor de un relato literario. Las residencias de Harvard o un hotel fa-miliar en una aldea turca se convierten, gracias a la perspicacia con la que Batuman observa el mundo y retrata los anhelos y temores más íntimos, en los escenarios para desplegar una divertida indagación existencial, y al mismo tiempo, representar los encuentros y desencuentros que marcan el tragicómico ritmo de las relaciones humanas.

Salpicada de maravillosas citas y referencias literarias, la historia de iniciación de Selin se va entrelazando con las tesis de Kierkegaard, los pasos de la Nadja de André Breton en París, los amores de Swann, las desventuras de Tatiana en Eugene Oneguin, o el complejo destino de Isabel Archer en Retrato de una dama. Y en este ir y venir entre las palabras y las experiencias, O lo uno o lo otronos revela como, una y otra vez, arte y vida se reflejan, contradicen y contaminan, tramando nuestro aprendizaje.

«¿De verdad éramos más interesantes que otras personas, o solo nos lo parecía? En mi opinión, solo nos lo parecía a nosotras. Un corolario de esta idea era que no teníamos la responsabilidad de pensar en otras personas. Ellas se consideraban a sí mismas interesantes, ellas podían pensar en sí mismas. Svetlana creía que éramos de verdad más interesantes y que por ello teníamos ciertas responsabilidades. ¿Era posible una relación igualitaria, o siempre había una persona a la que le interesaba más la otra? ¿A quién de nosotras, yo o Svetlana, le interesaba más la otra? “Creo que varía según los momentos”, dije, y Svetlana se mostró de acuerdo. ¿Podían las amistades llegar a un punto de estabilidad y mantenerse ahí, o siempre estaban creciendo o reduciéndose? Svetlana opinaba que crecían o disminuían».

© Beowulf Sheehan
Elif Batuman (Nueva York, 1977) es escritora, académica y periodista. Ha publicado Los poseídos (2010), una obra de no ficción acerca de la literatura rusa que ha sido finalista del National Book Critics Circle Award, y la novela La idiota (2017; Literatura Random House, 2019), finalista del Premio Pulitzer y nombrado uno de los libros del año por The New York TimesVogue y Elle, entre otros medios. Batuman es profesora de literatura en la Universidad de Stanford, y sus artículos han aparecido en publicaciones como New YorkerHarper’s y The Guardian.

Sobre Lo uno o lo otro han dicho:

«Tiene un don para hacer que el universo parezca como ese seminario de literatura agudo y benévolo al que te gustaría acudir […] Esta novela te conquista».
Dwight Garner, The New York Times

«Un libro rebosante de entretenimiento y provocación».
Financial Times

«La narración inteligente, atenta y honesta de Batuman lidia con lo absurdo y lo sublime […] culminando en un final impresionante que dejará a los lectores hechizados».
Booklist

«Efervescente […] Observadora, desafiante y bajo los antidepresivos, Selin aborda el misterio de las relaciones humanas con la ingenuidad y la aguda inteligencia de una principiante […] La ligereza y el humor de Batuman se aplican a cuestiones serias […] A pesar todo lo que logró La idiota, esta (novela) lo supera, y las habilidades ya afiladas de Batuman como novelista se muestran aún más refinadas en estas páginas. Los lectores quedarán embelesados».
Publishers Weekly

«Otra novela deliciosamente cerebral y de gran corazón de una voz distintiva en la ficción contemporánea».
Kirkus



Sobre Elif Batuman han dicho:

«Elif Batuman ha escrito una novela deslumbrante que revierte muchas de las convenciones del género».
Aloma Rodríguez, El Mundo

«Batuman tiene un sentido extraordinario para los detalles del apego y deseo humanos».
The New York Times