Un punto de vista crítico de los asuntos sociales, perspectiva psicológica e intimista, capacidad de penetración en el alma humana, y aspiraciones, esperanzas y deseos son el adn de su literatura. LEER MÁS
Tras ellos surgió su vocación literaria que durante décadas le valió la admiración y el placet no sólo del pueblo ruso sino de personajes como León Tolstói o Máximo Gorki, que le consideraba su maestro. Convertido en uno de los referentes esenciales de la literatura rusa del momento sólo la Revolución Rusa y sus deseos de cambiar todo y ya consiguieron amargar su existencia.
En su producción literaria se halla el compromiso clásico reflejado en la literatura rusa de crear historias con mensaje, profundamente morales, constructivas, con un estilo delicado, estético y bello. El músico ciego cumple perfectamente esas premisas. Korolenko cuenta como Piotr, un muchacho ciego de nacimiento, es capaz de superar la tristeza y frustración de su existencia a través de la música. Su madre angustiada y desesperada en los primeros años y su tío Máxim, un excombatiente lisiado serán los apoyos con los que el niño contará en su crecimiento personal y su involución musical. Fiel retrato de la clase media de la Rusia zarista no juzga a los pudientes deteniéndose en los necesitados como el chico invidente. Ese deseo creativo no egoísta pero sí de liberación personal lo refleja como nadie Korolenko en El músico ciego cuyo protagonista alcanzará la libertad mediante la música.
No nos queda si no alegrarnos de disponer de ediciones como esta que nos permiten la recuperación de este magnífico representante del realismo ruso con el atractivo añadido de su traducción actual.
Con obras así ¿Quién no va a disfrutar del placer de la lectura?
Pepe Rodríguez