Para el autor, la enseñanza constituye una forma de resistencia a las omnipresentes leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas, al temible pensamiento único
«Que otros se jacten de las páginas que han escrito; | a mí me enorgullecen las que he leído», decía Borges. Y es que los buenos libros nos transforman; un pasaje, por breve que sea, puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer una obra que cambie su vida para siempre. He ahí el poder de la literatura, que no sólo nos abre horizontes, sino que deposita en nosotros, de manera lenta pero constante, la clave para entender la vida.
Llevado por esta idea, Nuccio Ordine nos invita en Clásicos para la vida a descubrir o recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros de innumerables generaciones: Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Rilke… Pues para el autor la enseñanza, la educación, constituyen una forma de resistencia a las omnipresentes leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas, al temible pensamiento único.
Comentarios de la prensa
«Pocos libros sobre la relación entre el arte, la literatura y la historia de las ideas resultan tan apasionantes y luminosos como el de Nuccio Ordine».
George Steiner, The Times Literary Supplement, «Los libros más recomendables del año».
«Nuccio Ordine es un sabio, alguien que sabe cómo animar a leer los clásicos, cómo abrirte los ojos ante un texto de Cervantes, Goethe o Rilke».
Víctor Fernández, La Razón
«Clásicos para la vida es como el breve e intenso sueño literario de un enciclopedista».
Manuel Rivas, El País Semanal
«Benditos inútiles, qué útiles son».
Fernando R. Lafuente, ABC
«Ordine milita contra la mercantilización de la cultura y contra la burocratización de la enseñanza, pero sobre todo contra la degradación de los principios humanistas e ilustrados que han sostenido la formación de los ciudadanos en Europa».
Domingo Ródenas, El Periódico
«Un breve encuentro con los clásicos, capaz de suscitar la curiosidad del lector y animarlo a proseguir por su cuenta».
Manuel Barrios Casares, El Cultural
«Una defensa de la literatura contra todas las modas pedagógicas actuales, en las que el Power Point parece ser el bálsamo milagroso para todo tipo de enseñanzas».
Jordi Llovet, El País
«Materia prima para el buen conocimiento. Magnífico libro».
César Antonio Molina, ABC
«Ordine nos invita a redescubrir los clásicos de otra manera, disfrutando de la lectura, no únicamente del deber intelectual de haberlos leído sin más».
Luis M. Alonso, La Nueva España
«El libro de Ordine está llamado a pertenecer al mismo grupo de obras sobre las que habla. Y si no, al tiempo, porque se trata de una lectura imprescindible».
Quimera
«Ordine nos invita a redescubrir los clásicos de otra manera, disfrutando de la lectura, no únicamente del deber intelectual de haberlos leído sin más».
Luis M. Alonso, Faro de Vigo
«El entusiasmo que transmite Ordine y la pasión con la que escribe sobre cada obra son indudables. Un libro sobre libros delicioso».
Leire Escalada, El Español
«Aquí descubrimos cómo necesitamos a los clásicos para entender el disparatado hoy en el que malvivimos».
César Casal, La Voz de Galicia
«De nuevo Ordine consigue elevarnos por encima del paisaje gris de un presente en el que se nos quiere convencer de que no hay discursos distintos ni cambios posibles».
Emma Rodríguez, Lecturas Sumergidas
«Ordine vuelve a refutar con brío el fin utilitarista y monetario que las universidades han impuesto como pauta para la enseñanza».
Javier González-Cotta, Diario de Sevilla
«Una vuelta de tuerca a La utilidad de lo inútil. Una vuelta a las humanidades y a los clásicos, un festín de sabiduría y lucidez. Y de compromiso con Europa, el Hombre (con mayúscula) y la cultura».
Juan Domingo Fernández, Hoy Extremadura
«Pequeñas píldoras sacadas de obras estelares para iluminar desde la ética y estética. El autor va eligiendo diversos textos que le sirven para leer en el ayer el hoy».
César Augusto Ayuso, El Norte de Castilla
«Ordine comenta pasajes de obras clásicas, con la intención de que la lectura pueda crear personas críticas, que apuesten por la curiosidad».
El Diario vasco
«En brevísimos textos comenta pasajes de obras clásicas, con la inteción de que la lectura pueda crear personas críticas, que apuesten por la curiosidad. Virtud que les ayudará a encontrar en esta biblioteca creada desde la pasión y la afición a leer y a formar lectores».
La Rioja – GPS
«Casi medio centenar son los autores y las obras incluidos en este libro. De cada una de las obras se cita un fragmento, los comentarios son breves pero sustanciosos, y la introducción del libro es digna de presidir toda labor educativa».
Félix Población, Diario del Aire
«Una importante reserva de futuras lecturas, un bastión de resistencia contra el pensamiento único y la mercantilización de la cultura en manos de un ávido y apasionado lector».
La Drecera