Libro de memorias de Esther Tusquets, que complementa sus anteriores éxitos de ventas y de crítica. Sincero y audaz, donde la autora habla sin tapujos de su vida en el mundo de la edición.
Esther Tusquets, la gran escritora y editora que transformó Lumen, en su origen una editorial franquista y católica, en un sello literario de referencia, escribió este libro alentada por su hija, Milena Busquets, también autora y directora del sello tiempo después: «Esto es lo que quiero que escribas. No unas memorias solemnes, sino estas pequeñas anécdotas que constituyen la vida cotidiana de una editorial y que cuando las cuentas tú resultan divertidas».
Así nació este libro iluminador y emocionante, indispensable para los amantes de la literatura y de la edición, que, como no podía ser de otro modo con una mujer que «vive como editora todas las horas del día y sueña con libros la mayor parte de las noches», recoge anécdotas y retratos inolvidables de grandes escritores y agentes como Mario Vargas Llosa, Carmen Martín Gaite, Camilo José Cela, Miguel Delibes, Umberto Eco y Carmen Balcells, y los avatares de una gran aventura editorial, en la que no faltaron difi cultades y situaciones amargas, pero también ese «momento sublime para el editor: aquel en que abre el original de un perfecto desconocido y se encuentra ante una obra importante».
La crítica ha dicho:
«No son unas memorias solemnes, sino el ejercicio de inteligencia de una mujer que comprendió lo literario desde otro punto de vista.»
Karina Sainz Borgo, VozPópuli
«Una escritora proustiana que utiliza la memoria como arma de conocimiento. Un espléndido ajuste de cuentas con las costumbres de la España del último medio siglo.»
Ana María Moix
«Con una sinceridad fuera de lo corriente, llevó el género de la autobiografía hacia caminos desconocidos en España.»
Josep Maria Castellet
«Uno de los grandes testigos de la vida de la burguesía catalana en la segunda mitad del siglo XX y una de las escritoras más dotadas para la evocación en la literatura española.»
El Mundo
«Una mujer enormemente sensible, luchadora, crítica, gran escritora y magnífica editora. […] Una persona que ha contribuido como muy poca gente a lo que somos nosotros mismos, este país nuestro, desde el punto de vista cultural.»
Ferran Mascarell
«Aparcada la vertiente de editora, renació la de escritora, pero esta vez con esa famosa sensación de ir dejando lastre que impregnaba su literatura pero que acentuaría centrándose directamente en recuerdos y en memorias.»
El País
«Estas Confesiones de una editora poco mentirosa de Esther Tusquets muestran una vida interesantísima y con contradicciones sobre la que ha hablado y escrito mucho, muchísimo.»
The Huffington Post