Sin epitafio, de Francisco José Jurado (ed. Algaida, 2015) es una novela policíaca que supone el regreso del inspector Benegas en su primer caso largo.
El autor es licenciado en Derecho, aunque nunca ha ejercido la abogacía, pues pronto encaminó sus pasos hacia el mundo de la gestión cultural. Comenzó a escribir en 1998 y desde entonces ha obtenido un centenar de premios, menciones y accésit en certámenes de novela corta y relatos de ámbito nacional e internacional.
En 2009 publicó Benegas, un libro de relatos entrelazados que tuvo una excelente acogida de crítica y público y con el que consiguió ser finalista del Premio NOVELPOL a la mejor obra de género negro editada en España ese año, y del Premio Brigada 21 al mejor autor debutante.
Seis años después regresa con una nueva aventura de Benegas, inspector jefe de la Brigada de Homicidios de Córdoba que esta vez se enfrenta a una investigación que todos, excepto él, relacionan con un ajuste de cuentas por el narcotráfico: la aparición del cadáver calcinado y decapitado de un delincuente habitual, con un extraño corte en el pecho.
Cómo el autor señalaba en la presentación del personaje, Benegas es un tipo observador, perseverante y testarudo, no es un alma atormentada como la de los detectives que protagonizan actualmente el género policíaco, sino que es un hombre normal, enamorado de su mujer, que no se deja llevar por corazonadas ni intuiciones, sino que se enfrenta a los casos armado con la lógica, su eficaz capacidad de análisis y su profundo conocimiento de las miserias de la naturaleza humana después de un larga carrera profesional.
Y será precisamente esa lógica la que le lleva a sospechar que hay algo extraño en un crimen en el que no hay pistas, ni pruebas ni certezas. La aparición de un segundo cadáver, el de una mujer de clase acomodada los mismos signos de tortura y mutilación, confirmará sus sospechas y le ofrecerá un hilo suelto que “bien tejido se convierte, antes o después, en un fleco”.
El caso creará un fuerte revuelo mediático y el protagonista se verá inmerso en una investigación que guardará relación con la muerte del Gran Maestre de los templarios varios siglos antes, cuyos entresijos serán también protagonistas en un relato que se alternará con la narración del caso, añadiendo otro ingrediente más de interés a una novela que nos ofrece una acertada mezcla de investigación policial y enigmas históricos que componen una entretenida lectura.