Después del éxito de “Teníamos que haber venido solos” Guillermo Roz cambia totalmente de registro para presentarnos esta nueva novela. Una obra galardonada de la que nada hay que temer, al contrario que con otras muchas novelas premiadas.
‘Malemort el impotente’ es, según la calificación del jurado que la ha votado como ganadora por unanimidad del XVI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, una novela que destaca por “su potente estilo literario, al servicio de la atractiva recreación de un hecho histórico, como fue el asentamiento de una colonia francesa en Argentina, así como la creación de un personaje singular, que ha de batirse contra la mala fama y conducir la acción por los más insospechados caminos de la ficción y de la Historia”.
Según Diego Gándara “traza el destino de un hombre que, parafraseando a Jorge Luis Borges, es quizás todos los hombres: Malemort, alguien que, siendo todavía muy joven, a finales del siglo XIX se marcha de su Francia natal y llega a la próspera y pujante Argentina de entonces, donde, junto a unos cuantos compatriotas suyos, participa de la construcción de una colonia francesa al sur de la provincia de Buenos Aires que será conocida, con el paso de los años, como Pigüé.”
Contada por la hija de este hombre la obra se divide en dos. La parte francesa donde encontramos al joven Malemort es la primera. Su padre, campesino al uso, se corta el dedo meñique de su mano izquierda con el tácito propósito de dejar de trabajar en el campo para dedicarse a lo que realmente le gusta: leer libros y pasar todo el día con sus hijos. Pasa la vergüenza de que su mujer se tenga que poner a trabajar y de que toda Aveyron lo repudie. Allí Malemort hallará el amor, un amor fugaz pues nada más casarse… Bueno el destino le ofrece rehacerse en Argentina donde se desarrolla la segunda parte. Roz traza magníficamente el desarrollo de este hombre dejando un exquisito sabor de boca al lector. Nuestra recomendación es que ustedes lo lean. Una obra muy seria y de gran calidad literaria.