Tu nombre tras la lluvia es una novela neovictoriana, psuedodecimonónica, que contiene trazas de las Bronte, de Austen o de Oscar Wilde pero con un obvio tratamiento más moderno, que la hace más acesible; con personajes con los que quien lo lea pueda identificarse más, que recuerden más a las situaciones actuales a la que nos enfrentamos.
La trama tiene lugar en 1903 a caballo entre Oxford y un pequeño pueblo irlandés llamado Kilcurling. Una buena ambientación junto con un halo de misterio rodeará continuamente al lector.
Victoria Álvarez es una escritora muy joven que ha triunfado entre su público con obras de un perfil más juvenil. Sin embargo no duda en describir esta novela como adulta. “No puedo escribir pensando en un lector de antemano. Como antes era más joven la obra esta impregnada de esa juventud mientras en esta he madurado más y el resultado también”.
Tres son los protagonistas principales que tienen en común su pasión por los elementos paranormales. En busca de una banshee viajarán hasta Irlanda para investigar la presencia de este ser que está aterrorizando a la población. Allí la novela se convierte en coral con la aparición de muchos más personajes e intrigas.
Sobre el porqué de esta época la autora nos dice “Cuanto más he estudiado la época eduardiana más me gusta. Contiene todo lo que hace interesante la victoriana pero con la apertura a las nuevas ciencias, tecnologías y viajes. Dan mucho más juego, menos bucólicas y más urbanas.”
Es curiosa la disposición de tres personajes principales, le preguntamos por eso. “Fue algo Complicado, las dos primeras novelas tenían un único protagonista. Aquí son tres con capítulos alternativos, que dan más juego y que permiten seguir la historia personal de cada uno de ellos, sus inquietudes, etc. Hay que intentar que no se pisen ni resten importancia. Por eso durante seis meses estuve planificando todos los detalles”
Puede parecer una novela fantástica pero el calificativo de adulta impone ciertas restricciones “Me gusta lo paranormal pero no puedes permitirte una serie de licencias. Los protagonistas tienen un periódico sobre estos temas. Se van a Irlanda a investigar un asunto paranormal donde se creía y se cree en esas cosas hasta ahora. Pero no avanzo más allá”
El siglo diecinueve tiene cada vez más tirón. En todos los ámbitos, series, cine, videojuego. Cuanto más avanzamos en lo tecnológico más lejano lo vemos y por eso más interesante. Es por eso que esta novela de aventuras del estilo del siglo diecinueve, con personajes muy distintos que cada lector se sentirá identificado con alguno de ellos,que contiene misterio, amor, aventuras, es una obra bastante poliedríca que a cada persona que se acerque a ella le aportará algo.
Ah, además es una obra que pide a gritos ser continuada y convertirse en saga. El tiempo dirá.