Las 6 nuevas novelas literarias de la semana que viene

Hasta que empieza a brillar

Hasta que empieza a brillar de NEUMAN, ANDRÉS

EL GANADOR DEL PREMIO ALFAGUARA VUELVE A LA NOVELA CON LA VIDA DE MARÍA MOLINER EN EL 125 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

«María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, útil y divertido de la lengua castellana».
Gabriel García Márquez

«Andrés Neuman nos revela la literatura que habita en un diccionario y en la vida de su creadora, acercándonos a un personaje fabuloso y haciéndole justicia a una rebelde en tiempos oscuros, tan sutil como radical».
Jazmina Barrera

Solemos identificar a María Moliner con su diccionario, «el más completo, útil y divertido de la lengua castellana», según García Márquez. ¿Pero por qué se sentó a escribirlo a los cincuenta años, en plena dictadura franquista? ¿Cómo pudo completar, prácticamente sola, el diccionario de autora más importante de todos los tiempos?

Hasta que empieza a brillar cuenta la historia íntima de María Moliner, partiendo de una atractiva premisa literaria: narrar de cuerpo entero a la protagonista a través de su vínculo con la lengua. A la vez, nos propone una sugerente hipótesis: ¿y si su diccionario fuese también una suerte de autobiografía oculta?

Esta es la vida novelada de una figura apasionante, retratada desde una infancia difícil hasta un final insospechado, pasando por su extraordinaria labor como bibliotecaria en la República o su polémica candidatura a la Real Academia. Entre la investigación y la imaginación, combinando la comedia, el drama familiar y la tragedia colectiva, se abre paso la historia de una resistencia secreta. Un acto de justicia con el legado de una mujer que vivió a contracorriente y exploró las palabras hasta que empezaron a brillar.

Terra Nostra

Terra Nostra de FUENTES, CARLOS

La obra cumbre de Carlos Fuentes y una de las más importantes de la literatura en español, ganadora de los premios Xavier Villaurrutia y Rómulo Gallegos

«Terra Nostra es la extensión de la novela, la exploración de sus posibilidades, el viaje al límite de lo que sólo un novelista puede ver y decir.»
Milan Kundera

Felipe II, el «Defensor de la Fe», es el soberano más poderoso del orbe. Largos años ha luchado contra judíos, musulmanes y protestantes, y sus súbditos han sufrido excesivos impuestos, pestes, intolerancia… Su reinado agoniza en tanto nace un mundo diferente: los castillos son sustituidos por las urbes, los campesinos por los villanos, los príncipes y reyes por los burgueses; falsos profetas dominan los caminos y hablan de un renacimiento. Felipe está cansado y enfermo; el arrepentimiento de sus excesos lo lleva a recluirse en el lugar que ha mandado construir para ser su última morada: El Escorial.

Entonces aparecen tres jóvenes misteriosos con una cruz encarnada en sus espaldas; uno de ellos habla de un mundo nuevo, un Edén con bellas ciudades, volcanes y pirámides, presidido por la crueldad, el dolor y la muerte junto a fantásticos seres sobrenaturales como la señora de las mariposas. El Defensor de la Fe no puede descansar aún: está obligado a llevar la cruz a esos infieles… ¿Podrá gobernar, al fin, un mundo justo y libre?

Terra Nostra, novela ganadora de los premios Xavier Villaurrutia y Rómulo Gallegos, abarca veinte siglos de cultura europea e hispanoamericana, y es considerada la obra cumbre de Carlos Fuentes, así como una de las más importantes de la literatura en español.

Manual para la obediencia

Manual para la obediencia de BERNSTEIN, SARAH

Finalista del Booker Internacional. Ganadora del Giller Prize. Granta Best Young British Novelists. «Uno no lee a Sarah Bernstein, uno se deja atrapar por Sarah Bernstein».
The Times

Una mujer joven se muda a un país remoto para ser el ama de casa de su hermano, cuya esposa lo ha abandonado. Tras su llegada, empiezan a producirse una serie de acontecimientos inexplicables: una histeria colectiva bovina, la muerte de una oveja con su cordero a punto de nacer, el embarazo psicológico de una perra, la extraña contención de las aves domésticas y una plaga que arrasa las plantaciones de patatas. La desconfianza de los lugareños recae en ella y se la acusa de algo que desconoce en un idioma que no entiende. La hostilidad crece, sus vecinos asedian su casa y el miedo la invade. ¿Hasta dónde serán capaces de llegar? Con una voz inquietante, lírica e incómoda a partes iguales, Sarah Bernstein nos adentra en los oscuros renglones de la mente de la protagonista creando una fascinante atmósfera de claustrofobia y enajenación. Poderosa y condensada obra maestra, Manual para la obediencia confirma a Bernstein como una de las autoras más sofisticadas de su generación.

Las naranjas no son la única fruta

Las naranjas no son la única fruta de WINTERSON, JEANETTE

La primera obra de Jeanette Winterson, una novelaautobiográficasobre el paso de la infancia a la adolescencia.

En los momentos cruciales de su infancia, la niña siempre tenía a mano una naranja: la agarraba, la pelaba y la comía como si esa pieza de fruta fuera a consolarla de todos sus males. Más tarde descubrió una fruta distinta, más sabrosa, que había que comer a escondidas, lejos de las habladurías de la gente y de la mirada inquisidora de su madre; era una fruta prohibida, pero valía la pena correr el riesgo y disfrutar de aquella delicia.

Adoptada por un matrimonio evangélico de una pequeña ciudad industrial inglesa, la niña creció a la sombra del fervor religioso de toda una comunidad. Los primeros años de su vida fueron un ir y venir entre feligreses seducidos por los sermones y las palabras de la Biblia, pero cuando tenía poco más de diez años la niña supo que ella era distinta y que las leyes de su cuerpo la llevarían a descubrir otra forma de amar.

Con estos mimbres, en 1985, Jeanette Winterson publicó Las naranjas no son la única fruta, una conmovedora crónica con fuertes tintes autobiográficos del paso de la adolescencia a la edad adulta que entusiasmó a los lectores de entonces y sigue siendo una espléndida guía para caminar por la vida.

Diario de un cuerpo

Diario de un cuerpo de PENNAC, DANIEL

Diario de un cuerpo es el relato en forma de diario de la vida de un hombre desde 1936, cuando el protagonista tiene doce años, hasta su muerte en 2010.

«Un libro apasionante y muy inteligente.»

Jesús Aguado, El País

«No tendré más miedo, no tendré más miedo, no tendré más miedo.» Estas son las primeras palabras que repite el protagonista de esta original novela. En un principio, parece que no es más que un niño de doce años que escribe un diario porque tiene miedo a su madre, a los espejos, a las hormigas… pero su temor más grande es que muera Violette, la mujer que lo ha cuidado desde que murió su padre. Desgraciadamente, a Violette no le queda mucho tiempo y él se quedará solo con una madre que nunca lo ha querido. Hasta aquí no parece que el suyo sea diferente a cualquier otro diario. Sin embargo, sus intenciones van mucho más allá de la mera recopilación de estados psíquicos: quiere escribir acerca de su cuerpo y de todos aquellos descubrimientos que experimenta a través de este. Nada escapa a su curiosidad. Por eso, no hay pudor en él sino descubrimiento y naturalidad. No hay prejuicios sino la firme voluntad de hablar del despertar físico y de las nuevas sensaciones que le permiten cambiar su manera de relacionarse con el mundo.

Con la precisión de un entomólogo, Daniel Pennac recoge el fascinante camino de una vida vivida a través del cuerpo. Consigue restablecer el papel principal de nuestro cuerpo e indagar en los misterios de nuestra relación con este. Como dice el protagonista al final del libro, con 86 años y después de muchas anotaciones,«al fin y al cabo somos ese niño que llevamos dentro.Unniñoconfundido.»